¿Una aspirina al día puede evitar una complicación del embarazo?

Las probabilidades de preeclampsia se redujeron en un 62 por ciento en mujeres de alto riesgo que tomaron una pastilla al día, sugiere un reciente estudio.

Algo tan simple como tomar una aspirina de dosis baja cada día podría proteger a las mujeres de una afección conocida como preeclampsia, que puede resultar letal, sugiere una nueva investigación.
"La preeclampsia es una de las complicaciones más graves del embarazo, con un riesgo alto de muerte para madre y bebé", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Kypros Nicolaides, profesor de medicina fetal en el Colegio del Rey de Londres. Pero añadió que "esta afección es, en gran medida, prevenible".
El nuevo estudio observó una dosis de aspirina de 150 miligramos (mg) al día, porque algunos estudios anteriores con una dosis diaria más baja de aspirina han producido resultados contradictorios, según Nicolaides. La aspirina para niños es de 81 miligramos.
En esos estudios que usaron una dosis más baja, la reducción en el riesgo de preeclampsia fue de más o menos un 10 por ciento, dijo, pero la dosis más alta en este último estudio se vinculó con una reducción de un 62 por ciento en el riesgo.
La preeclampsia es un trastorno grave de presión arterial alta. Puede afectar a todos los órganos del cuerpo de una mujer, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. La causa exacta del trastorno se desconoce, pero ciertos factores de riesgo aumentan las probabilidades de que ocurra, entre ellos:
Los antecedentes de preeclampsia.
Estar embarazada de más de un bebé.
Tener una hipertensión de larga duración.
Sufrir de afecciones crónicas, como la diabetes tipo 1 o 2, una enfermedad autoinmune y problemas en los riñones.
El Dr. Mitchell Kramer, presidente del departamento de obstetricia y ginecología en el Hospital de Huntington Hospital en Nueva York, dijo que añadiría a las mujeres gravemente obesas y a las mujeres que han tenido bebés que tuvieron un crecimiento restringido a la lista de mujeres con un riesgo alto de preeclampsia.
El ACOG ya recomienda que las mujeres que tienen un riesgo alto de preeclampsia tomen una aspirina para niños de dosis baja a partir de entre la semana 12 y la 28 del embarazo.
Igual que con todos los fármacos, las mujeres deben hablar con el médico sobre el uso de la aspirina en el embarazo antes de adoptar este régimen, porque la aspirina sí aumenta el riesgo de sangrado.
Según Kramer, "este estudio aleatorio concluye que el uso [de aspirina] no solo es efectivo para reducir la incidencia de la preeclampsia a término completo, sino también en la prematuridad. Esto es importante porque reducirá la necesidad de parto prematuro, que es riesgoso para el bebé".
La aspirina de dosis baja también puede ayudar a reducir las probabilidades de eclampsia, que son convulsiones debidas a la preeclampsia en las mujeres de alto riesgo, anotó Kramer.
El estudio se presentó el miércoles en la reunión de la Fetal Medicine Foundation, en Eslovenia. Los hallazgos también se publicaron de forma simultánea en una edición especial en línea de la revista New England Journal of Medicine.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico