Una beba murió en un parto "casero" y sus padres deberán realizar tareas comunitarias

"Ellos tenían recursos sociales y económicos para que el parto haya sido cuidado", remarcó el fiscal que acusa a la pareja. Y agregó en este sentido que "traer un hijo al mundo no es algo que se pueda tomar a la liviana".

Una beba falleció en la ciudad de Neuquén durante un parto "casero" y sus padres fueron imputados por homicidio culposo. Según la autopsia, la niña nació de nalgas, lo que le provocó una asfixia. La pareja imputada por la muerte de su beba deberá realizar tareas comunitarias que tendrán que ver sobre todo con cursos relacionados con la temática de partos, indicó el fiscal de la causa, Maximiliano Breide Obeid. Fuentes judiciales indicaron que se pedirá que los imputados cumplan con un curso de capacitación sobre partos, hagan tareas comunitarias durante un año y donen un aparato de ecografías cardiológicas que necesita la maternidad adonde llegaron.
En declaraciones a C5N Maximiliano Breide, el fiscal a cargo de la causa, afirmó que "el problema no es el lugar" donde nació, sino que los padres "no tomaron los recaudos necesarios".
"Ellos tenían recursos sociales y económicos para que el parto haya sido cuidado", remarcó Breide. Y agregó en este sentido que "traer un hijo al mundo no es algo que se pueda tomar a la liviana".
El hecho ocurrió el 11 de mayo en la capital de Neuquén. La pareja llegó a la guardia del hospital Bouquet Roldán con la beba en brazos, ya sin vida, y dijeron a los médicos que el parto se había desarrollado de forma imprevista en el auto en el trayecto de la localidad de 25 de Mayo hacia Neuquén. Los médicos no les creyeron, entre otras cosas, porque el bebé estaba higienizado.
Días después se efectuó un allanamiento en el domicilio de la pareja y se constató que el parto se había producido allí, mientras que una requisa en el vehículo descartó que el nacimiento se hubiera desarrollado en el interior del automóvil como habían dicho.
"Quisieron tener un parto de esta manera y que su hijo nazca, el problema es que no tomaron los recaudos necesarios", dijo el fiscal, quien remarcó que para un parto domiciliario debieron contar con la asistencia de un médico obstetra y una ambulancia en la puerta del domicilio ante una emergencia.
"La Fiscalía no persigue el parto domiciliario. No es una cuestión ideológica", dijo en diálogo con InfobaeTV el fiscal.
La pareja fue notificada de que se les imputa homicidio culposo con una pena de hasta 25 años de prisión. Sin embargo, el fiscal corroboró que se está trabajando para aplicar una pena sustitutiva.
Consultado acerca de la posible pena que le cabe a la pareja, Breide manifestó que no pide una pena: "van a tener una pena natural que es la pérdida de su hijo, sí buscamos que brinden alguna ayuda a un hospital, la toma de conciencia es la salida más adecuada en este caso".
En tanto, el defensor de la pareja, Carlos Acquistapacce, intentó argumentar que se trató de un aborto espontáneo, al señalar que la pequeña nunca llegó a vivir, por lo que pidió el sobreseimiento de los acusados.
La juez que entiende en el caso, Carolina García, en la resolución difundida por medios locales, entendió que "no se trata de un aborto sino de un homicidio culposo, porque el nacimiento comienza desde que el bebe ingresa al canal de parto". "Cuando ingresó al canal de parto, esta beba estaba con vida y murió en el proceso", advirtió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico