Una campaña concientiza en Caleta Olivia sobre la donación de órganos

Actualmente en el país hay una lista de espera de 8 mil pacientes que esperan recibir un órgano, especialmente riñones y córneas.

Caleta Olivia (agencia)

Referentes de organismos municipales y hospitalarios de esta ciudad se reunieron el viernes en el Centro de Salud del barrio Mar del Plata para analizar los alcances que tuvo la primera etapa de una campaña de concientización pública vinculada a la importancia de donar órganos.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, la supervisora del citado Centro de Salud, Lorena Peña comentó que una de las actividades consistió en visitar la Escuela N° 14 "para trabajar con chicos de sexto y séptimo grado ya que buscamos acercar a los niños este tema que para muchos aun es tabú".
"Les entregamos material educativo del INCUCAI y abordamos el tema de una forma experimental jugando a que éramos científicos y les mostramos qué era un órgano y cuáles son vitales a la hora de donar" con el objetivo que "transmitan esta experiencia en su hogar o su grupo de amigos".
La doctora Viviana Romero, coordinadora local del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), dimensionó: "a pesar de que hay mucha información, en la comunidad existen muchas dudas sobre la donación de órganos".
Resaltó que actualmente en el país hay una lista de espera de 8 mil pacientes que esperan recibir un órgano, especialmente riñones y córneas.
Al mismo tiempo indicó que en razón de la densidad demográfica de Santa Cruz "generalmente tenemos de 2 a 3 donantes multiorgánicos por año", pero llama la atención que en lo que va de 2017 no hubo registros, por lo cual consideró que es necesario profundizar las campañas de concientización.
Mientras, el doctor Drago Gravac también califico de importante la tarea que se está desarrollando a través de los niños para que ellos traten el tema con sus familias ya que "salvar vidas es fundamental".
En cuanto a la listas de pacientes en espera que existe en Santa Cruz, precisó: "hay 160 pacientes que están haciendo terapia de sustitución con diálisis y 39 pacientes que están en lista de espera" para recibir un riñón.
En tanto, la nefróloga Laura Ramis admitió que es muy difícil para la familia de una persona fallecida decidir la donación de los órganos del ser querido pero también señaló que debe pensarse que pueden ayudar a otras personas que lo necesitan.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico