Una charla abierta abordó la relación de los niños con las nuevas tecnologías

Guillermo Goldfarb explicó cuál es la "manera saludable" de entretener a los niños y adolescentes con las nuevas tecnologías, "siempre en tiempos cortos, mezclándolos con otras actividades". Mientras, Alfredo Almerares expuso acerca de los avances en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la salud.

En el marco de las Primeras Jornadas de Pediatría y Enfermería Pediátrica de la Región Patagónica Atlántica que concluyeron ayer en Comodoro Rivadavia, también se realizaron charlas abiertas a la comunidad, donde los profesionales asesoraron a los padres sobre diferentes temas.
En el auditorio de OSDE disertaron el jueves Guillermo Goldfarb y Alfredo Almerares, pediatras especialistas en informática médica que abordaron el tema de "los niños frente a las nuevas tecnologías" y ayer expusieron las médicas Daniela Pacheco Agrelo y Juliana Pochetti, pediatras y especialistas en Medicina del Deporte, quienes analizaron los desafíos en la actividad física y deportiva.
Los pediatras especialistas en Informática Médica, abordaron la problemática de la niñez y la adolescencia frente a las tecnologías de información y comunicación; y la digitalización de las historias clínicas para beneficio del paciente.
Goldfarb explicó cuál es la "manera saludable" de entretener a los niños y adolescentes con las nuevas tecnologías, "siempre en tiempos cortos, mezclándolos con otras actividades" y Almerares expuso acerca de los avances en la aplicación de las Tics en el ámbito de la salud.
"Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y nos afectan a todos", afirmó Goldfarb quien además sostuvo: "lo importante es no demonizarlas ya que nos ayudan para un montón de cosas y está bueno incorporarla con las dosis adecuadas y acompañar a los chicos en este proceso".
El especialista propuso no instalar a la tecnología como un recurso que se interponga en la relación entre los padres e hijos sino todo lo contrario. "La tecnología puede divertir, entretener, es una de las funciones que tiene. Pero hay muchas maneras distintas de conectar con ella; una frecuente es el chico solo mirando la pantalla, puede ser YouTube, alguna película en un IPad, computadora o teléfono. Esa imagen del nene chiquito mirando pasivamente la pantalla es una mala manera de entretenerlo, es algo que nos tiene que llamar la atención", describió.
Y aclaró: "de esa manera el niño se puede entretener un rato, pero no debemos abusar del tiempo en que el chico permanece pasivo frente a la pantalla".
Goldfarb indicó: "así como decimos que los primeros 1,000 días en la nutrición de un chico - desde que está en la panza hasta que los chicos tienen tres años- son críticos para su desarrollo a futuro; podemos hablar de lo mismo en términos del desarrollo psicológico y emocional. En esos tres años tenemos que proveer al chico de todos los estímulos posibles, de distintas fuentes. La pantalla provee de un solo estímulo, plano, que puede ser bueno en dosis adecuadas, pero de ninguna manera suficiente".
El pediatra insistió en que "los menores de dos años deberían no tener relación alguna con la pantalla porque los priva de otros juegos que para ellos son muy importantes: que tenga posibilidad de jugar al aire libre, de jugar con adultos, con sus pares, la posibilidad de tocar, de oler, de sentir otros estímulos que el juego en la pantalla no permite".
En cuanto al niño mayor de dos años, el especialista aclaró que los padres deben "privilegiar los sitios en los cuales el chico tenga que hacer algo". Y remarcó el acompañamiento de los padres frente a la interacción con el dispositivo tecnológico, "no dejarlo solo absorbiendo pasivamente el contenido de la pantalla".
En cuanto a los adolescentes, es sabido que utilizan las TICS con frecuencia y es habitual que se topen con material indebido, situación que muchas veces es desconocida por sus padres. Así es que el pediatra advirtió a los papás a permanecer alertas y conversar con sus hijos acerca de los riesgos a los que se pueden exponer. Así recomendó Goldfarb: "la manera saludable de entretenimiento para los niños y adolescentes es utilizando las nuevas tecnologías, siempre en tiempos cortos, mezclándolos con otras actividades".

HISTORIAS CLINICAS
DIGITALIZADAS
Según Alfredo Almerares, las nuevas tecnologías deben ser aplicadas para fomentar la relación médico-paciente. "El uso de la historia clínica electrónica genera un aumento en la calidad de atención" afirmó el especialista.
Y describió que también el propio sistema de salud se vería beneficiado con la digitalización de estos datos para "investigación, gestión, estadísticas, mejoras en las líneas de tratamiento".
A la vez, señaló que el paciente mismo -a partir de portales de salud proporcionados por la institución médica o profesional- puede tener la posibilidad de gestionar su historia y tener a disposición también información que hagan a su bienestar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico