Una comitiva de la recién creada Universidad de Aysén visitó la Universidad de la Patagonia

Se trata de una casa de estudios que comenzará a funcionar a partir de 2017 en Coyhaique. Será una de las primeras universidades con matrícula gratuita en un país como Chile donde la educación superior es arancelada.

Una comitiva de la Universidad de Aysén, integrada por el secretario ministerial de Educación de la XI Región de Chile, Patricio Bórquez Antimán, y por Jeanette Monsalve, a cargo de Acceso y Desarrollo Estudiantil, de esa casa de estudios recientemente creada, fue recibida por la vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Lidia Blanco y el secretario de Ciencia y Técnica, Carlos De Marziani.
Luego de las presentaciones iniciales, el secretario ministerial, Bórquez Antimán, manifestó el "privilegio", de encontrarse de visita en Comodoro Rivadavia y conocer la trayectoria y experiencia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a lo largo de 40 años en la educación pública y gratuita.
Durante el encuentro, que tuvo lugar ayer por la mañana, Bórquez Antimán y Monsalve, dieron a conocer los cambios en la Reforma Universitaria en Chile y la propuesta académica de la Universidad Aysén, que iniciará sus actividades a partir de marzo de 2017 con las carreras: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal, Agronomía, Enfermería y Obstetricia.

GRATUIDAD
En un país como Chile donde la educación superior es arancelada, la Universidad de Aysén será una de las instituciones de estudios superiores que ofrecerá un sistema de educación gratuito junto a "algunas universidades estatales y otras que pertenecen al Consejo de Rectores, que tienen cierta vocación social ", comentó Monsalve.
Se plantea como una universidad autónoma, democrática, humanista y laica, con una fuerte vocación regional, basada en procesos de formación de calidad, desde donde se promoverá la inclusión y equidad, con un fuere sentido ético y de sustentabilidad y desde donde se fomente la investigación en áreas permitentes al interés regional y global y se contribuya a desarrollo de la región.
En su rol de anfitriona, la vicerrectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, expresó la voluntad institucional de trabajar en forma conjunta, promoviendo diversas acciones que favorezcan el intercambio de conocimientos y permitan reforzar el desarrollo de investigaciones científicas.

CONVENIOS
A partir de la próxima firma de convenio, la Universidad de Aysén se sumaría a las instituciones chilenas que vienen trabajando con la UNPSJB, como son las Universidades de Magallanes, Austral, de Los Lagos, Mayor de Chile, de Valparaíso y Universidad de Concepción.
La vicerrectora, manifestó: "es un gusto para nosotros recibir a los hermanos chilenos y poder compartir nuestras experiencias y establecer un proceso de articulación poniendo a disposición nuestro cuerpo académico a fin de colaborar con el proceso de construcción de esta nueva universidad".
La reunión, concluyó con un intercambio de folletería sobre la oferta académica de ambas instituciones y en particular, de ejemplares de la publicación "La Reforma Educacional", del Ministerio de Educación de Chile y libros de poemas de la premio nobel Gabriela Mistral, que quedarán a disposición de la comunidad universitaria en la Biblioteca Central de la sede Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico