Una consultora grafica la crisis del rubro textil, metalúrgico y petrolero en Chubut

Es Radar, a cargo de una ex subsecretaria de Comercio Exterior. La consultora publicó un balance de 2016 con indicadores de producción y demanda tanto interna como externa en todo el país.

Cuáles fueron los ganadores y los perdedores de la economía en 2016 es el eje del reciente informe de la consultora Radar, que dirige la ex subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español. En el trabajo Chubut aparece golpeada, más allá del plano petrolero, en el sector textil y el metalúrgico, donde también se despierta un alerta con el aluminio.
La demanda interna para la industria metalúrgica y metalmecánica tuvo signos negativos por la caída de la construcción y la actividad petrolera. Bajó la producción de acero un 18% y el hierro primario un 26%, como ejemplos. Desde diciembre, los productores de equipos de bombeo importan insumos (como Lufkin en Comodoro).
"La producción industrial sigue exhibiendo una tendencia negativa y, por el momento, no encuentra su piso. Las ramas más golpeadas son aquellas que, a la caída de la demanda doméstica, se le sumó el aumento de las importaciones, como por ejemplo el sector textil, indumentaria, madera y muebles, calzado y línea blanca", señala el reporte.
"La caída de la producción local y el aumento de las importaciones dio como resultado una baja de la participación sobre ventas de la industria nacional del orden de 10 puntos porcentuales", agrega.

TAMBIEN EL ALUMINIO
Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Chubut.
La demanda externa de equipos eléctricos, válvulas y bombas para la industria petrolera también disminuyó de países limítrofes y otros históricos compradores como Colombia, Brasil y Australia. Los tubos sin costura, marca registrada de Techint, aumentó sus ventas en especial a Arabia Saudita.
El aluminio, cuyo principal productor es Aluar con una planta en Puerto Madryn, en tanto, incrementó su exportación un 38% tanto del mineral como sus derivados hacia Estados Unidos.
"Se sintió la baja participación de productos nacionales en las licitaciones de obras públicas, como el caso de las energías renovables", describe. Justamente una queja chubutense al programa RenovAr era que la construcción de parques eólicos generaría mano de obra, pero el funcionamiento y mantenimiento se realizaría con un puñado de técnicos.
"Desde muchos sectores se anticipa que durante este verano podrían intensificarse las suspensiones y los despidos de personal. Muchos empresarios, en su mayoría PyMES, decidieron mantener la plantilla de personal durante 2016 a pesar de haber trabajado con una utilización de capacidad instalada promedio del 65%, dado que esperaban un repunte en la actividad", remarca Radar.
"Sin embargo, la persistencia de la recesión y las perspectivas negativas para los próximos meses ha empeorado el panorama y obliga a cambiar planes. En efecto, durante las últimas semanas se registraron nuevamente despidos en sectores como textil y metalurgia", concluye.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico