Una diputada pide sanciones más severas por incumplir con la rendición de fondos públicos

La legisladora del PJ-FpV, Alejandra Marcilla, a través de un proyecto de ley pidió que el Tribunal de Cuentas amplíe las posibilidades de sanción hacia quienes incumplan las normas establecidas para la rendición de fondos públicos. “La Ley vigente establece, entre otras sanciones, multas por montos que se observan irrisorios”, señaló.
“Considero necesario actualizar la Ley V N° 71, a fin de brindar mejores herramientas al Tribunal de Cuentas de la Provincia como organismo de control de la utilización de los fondos públicos”, manifestó la diputada provincial Alejandra Marcilla, quien solicitó el acompañamiento de sus pares en la Legislatura provincial en procura de “favorecer las acciones de control y transparencia" en el uso de ese tipo de fondos.
La legisladora presentó un proyecto para actualizar la Ley del Tribunal de Cuentas de Chubut. Entre las modificaciones propuestas, proyectó ampliar las posibilidades de sanción de parte del Tribunal hacia quienes incumplen las normas establecidas respecto de la rendición de fondos públicos.
Es que según entiende, “para dichos incumplimientos, la ley vigente establece, entre otras sanciones, multas por montos que se observan irrisorios”, afirmó la legisladora del bloque PJ-FpV.
De esta forma, la diputada pidió que se apliquen multas equivalentes a 5 y 10 (diez) módulos a los responsables de las rendiciones, según la falta que cometan: transgresiones a disposiciones legales o reglamentarias, falta de respeto o desobediencia a las resoluciones, o por el incumplimiento de los plazos establecidos.

ASIGNACIONES EN DISCAPACIDAD
Marcilla también presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley mediante el cual propicia establecer montos de Asignaciones Familiares en el ámbito estatal chubutense sobre discapacidad y corregir las contradicciones que genera el sistema a nivel nacional con montos que escapan a la realidad económica y social que vive el país.
La iniciativa beneficiaría al personal dependiente de los tres poderes del Estado, entes autárquicos, centralizados, descentralizados, sociedades del Estado y beneficiarios del Régimen Provincial de Previsión en Asignaciones referidas a Discapacidad.
En ese sentido, la diputada madrynense hizo hincapié en la necesidad de corregir contradicciones, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a adecuar e incrementar partidas presupuestarias que fueran necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la propuesta.
Por otro lado la diputada, acompañada por su par Estela Hernández, requirió información a Asesoría General de Gobierno sobre el incumplimiento constitucional de promulgar leyes.
El pedido se basó en cuatro proyectos de ley aprobados en 2016, “que han cumplido con todos los requisitos de rigor y aún no han sido promulgados ni publicados con número de Ley correspondiente en el Boletín Oficial".
Entre ellos menciona “la donación de un vehículo propiedad de Jefatura de Policía; el proyecto sobre publicidad de los actos, programas, obras de organización públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia; la normativa para sustituir el artículo 4 de la Ley XI N° 44 sobre Canon Ballenero y el proyecto sobre la adhesión a la Ley Nacional N° 25.517 sobre Restitución de Restos Aborígenes".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico