Una donación multiorgánica salvó seis vidas

En el transcurso de esta semana se produjo en el Hospital Regional de Río Gallegos una donación multiorgánica que llevó a salvar la vida de seis personas.
Los profesionales contaron cuáles fueron los procedimientos realizados en un acontecimiento histórico en el hospital, del que no se tenía registro en los últimos años.

"Fuimos convocados con el Dr. Araujo por la gente de la terapia intensiva de adultos por un paciente en condiciones de muerte cerebral", explicó el titular del INCUCAI Santa Cruz, Dr. Hugo Cilacioni.
"Es fundamental el apoyo primero del INCUCAI, del Ministerio de Salud de Santa Cruz, de la dirección del hospital y del equipo de trabajo estratégicamente ubicado", señaló Cilacioni.
En este sentido, relató el trabajo mediante el cual el INCUCAI Santa Cruz se entrevistó con la familia y "se logró este gesto de solidaridad de los órganos y tejidos de su ser querido; por eso es preciso agradecer al donante y su familia pero también a todo el personal que intervino", dijo remarcando la intervención de la UTI adultos, personal de guardia, quirófano y neurología.
Asimismo, señaló que ésta fue "una función clave para que todo sea exitoso, ya que se logró trasplantar a seis personas" y recordó que "hacía años que no teníamos un operativo de esta dimensión".
También el Dr. Araujo remarcó que la ablación múltiple fue posibilitada gracias a la participación de profesionales del Hospital Alemán, el Argerich y del Hospital Italiano. "No es trabajo de pocas personas sino de un equipo completo de procuración de órganos y de tejidos; hay mucho compromiso ya que tanto el hospital de Río Gallegos como el de Caleta Olivia están bajo el programa hospital donante", manifestó a Voces y Apuntes.
Tras una muerte encefálica, se procede a una evaluación con el sistema informático del INCUCAI llamado Cintra para saber si es donante o donante presunto, de modo de darle información adecuada a la familia, "siempre respetando la decisión del potencial donante".
En este caso desde el Hospital de Río Gallegos se informó que era un donante presunto ya que el mismo no especificó en el DNI su voluntad pero sí lo hizo en vida frente a sus familiares: "la familia nos informó que él era donante, que en vida lo había manifestado".
iimaa

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico