Una encuesta reveló que el 94% de los hombres dejaría a su pareja si sube de peso

Mientras los hombres ven al exceso de peso como un problema, ya que más del 70% cree que condiciona el tipo de pareja que se busca y que las personas que lo padecen buscan a un igual a la hora de una relación, el 57% de mujeres no cree que eso sea determinante.

El 94 por ciento de los hombres dejaría a su pareja si subiera de peso, mientras que el mismo porcentaje de mujeres afirmó que no lo haría, reveló una encuesta que buscaba saber si el sobrepeso y la obesidad afectan las relaciones de pareja.
El estudio "¿Interfiere el exceso de peso en tu relación?", que fue realizado recientemente por especialistas del Método Pronokal en 15 países de Europa y América y se basó en más de 150 preguntas, demostró que el aumento de peso influye significativamente en las relaciones de pareja, aunque las respuestas no fueron las mismas en hombres y en mujeres.
Así, mientras los hombres ven al exceso de peso como un problema, ya que más del 70% cree que condiciona el tipo de pareja que se busca y que las personas que lo padecen buscan a un igual a la hora de una relación, el 57% de mujeres no cree que eso sea determinante.
Según datos del estudio cerca de un 40% de los hombres nunca tuvo una relación con una persona con exceso de peso, cifra que desciende al 12% en las mujeres.
El 74% de los encuestados respondió que el sobrepeso afecta negativamente a la pareja -considerando que el principal obstáculo es la baja autoestima (52%), seguido de problemas sexuales (31%) y problemas para concebir (16%)-, mientras que el 93% dijo que el hecho de padecer sobrepeso u obesidad dificulta la búsqueda de pareja y el 91% afirmó que perder peso juntos puede ser positivo para la relación.
"Tanto el seguimiento de un equipo de profesionales como el apoyo de la pareja son fundamentales para completar el tratamiento de pérdida de peso y no volver a recuperarlo. Una cosa tan esencial como la compra semanal o la elaboración de los menús en casa puede ser un calvario si la pareja no te ayuda o te acompaña durante el proceso", afirmó Ignacio Sajoux, director médico del Grupo Pronokal.
Al contrastar las respuestas de aquellos que tuvieron o tienen exceso de peso y aquellos que no, se obtuvieron visiones diferentes sobre la problemática: el 60% de las personas con sobrepeso respondieron que no condiciona la búsqueda de pareja, mientras que el 71% de los encuestados sin sobrepeso dijo lo contrario.
Asimismo, para aquellos que nunca tuvieron sobrepeso el principal motivo por el que las personas con exceso de peso buscan parejas similares es la falta de autoestima (40%), mientras que para la gente con obesidad el principal motivo por el que buscan a alguien que esté en la misma situación es la "mayor afinidad" y "compatibilidad" (37%).

JOVENES Y PREJUICIOSOS

En cuanto a los diferentes grupos etarios, la encuesta reveló que mientras que en los grupos de 18 a 30 y de 31 a 55 más del 60% cree que el sobrepeso afecta negativamente a una relación de pareja, el 75% de los mayores de 55 años opinó que no interfiere en una relación.
Además, cuando se les preguntó si el exceso de peso condiciona el tipo de pareja que se busca el grupo de jóvenes (18 a 30) dijo que sí lo hace, mientras que el grupo de 31 a 55 años y los mayores de 55 consideraron que no condiciona la búsqueda.
"Esos datos sorprenden, porque muestran cómo el grupo más joven parece tener más prejuicios sobre las personas con exceso de peso pese a la cantidad de información que se da sobre la obesidad, hecho que podría explicarse por ser un grupo de edad más susceptible a los mensajes sobre la importancia de la imagen y la estética", señaló Sajoux.
Y concluyó: "Los resultados nos hablan de que necesitamos concientizar para que las parejas se apoyen mutuamente si uno de ellos quiere perder peso o que incluso enfrenten el desafío juntos, ya que además de ganar en salud se pueden mejorar los problemas sexuales o de concepción y generar un vínculo más fuerte entre ellos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico