Una feria que busca ser la vidriera donde se refleje la creatividad de los artesanos

En más de 60 puestos, productores de esta ciudad y de toda la provincia exponen sus creaciones construidas a base de madera, cerámica, hilados, tejidos y platería, entre otros materiales. "Es la oportunidad para demostrar todo lo que hacemos y eso es muy importante para que nuestro trabajo no quede solo en nuestros hogares o en nuestros lugares de trabajo", destacó Amanda Cordero, referente de la organización.

La segunda edición de la Feria de la Asociación de Artesanos de Comodoro Rivadavia y su Comarca abrió ayer sus puertas en el Centro Cultural, con más de 60 puestos de productores de esta ciudad e invitados de Puerto Madryn, Trevelin, Trelew, Sarmiento y Rada Tilly.
El encuentro busca poner en relieve la creatividad de los artesanos locales acompañados por colegas de otras ciudades de la región, por lo que se necesitó el apoyo de la Secretaría de Cultura para coordinar los espacios y la organización de la propuesta.
Cada jornada cuenta con sorteos de productos donados por todos los expositores para que la gente que visite la muestra se pueda llevar un recuerdo a su casa.
La presidenta de la Asociación de Artesanos de Comodoro Rivadavia y su Comarca, Amanda Cordero, destacó: "tenemos una nueva oportunidad para demostrar todo lo que hacemos y eso es muy importante para que nuestro trabajo no quede solo en nuestros hogares o en nuestros lugares de trabajo. Esta muestra busca exhibir lo mejor de nosotros y que la gente se sienta parte del proceso", resaltó.
En el Centro Cultural se pueden encontrar diferentes productos de madera, cerámica, hilados, tejidos, platería artesanal, muñecos country, pintura decorativa, macramé vitrofusión, caracoles, muñecos soft, maquillaje artístico, reciclados, sahumerios, entre otros.
También forma parte de la iniciativa la Banda Infanto Juvenil Municipal que ofreció un setlist de géneros variados – tango, rock, pop, chacarera, malambo y tropical- para alegrar y musicalizar la tarde.
Los espectáculos de ayer continuaron con la presentación del Taller de Tango del municipio, cuyos alumnos demostraron todo lo aprendido a lo largo de los últimos seis meses.
Mientras, la Biblioteca Popular brindó un espacio de lectura para los más chicos con una amplia variedad de libros y un lugar acondicionado para su confort y para la tranquilidad de sus padres.

UNA MUESTRA NECESARIA
Numerosos artesanos presentes ayer en la feria se caracterizaron por producir en vivo para que los interesados puedan llevarse sus productos "recién hechos" y para que pudieran sacarse todas las dudas sobre el proceso de fabricación.
"Estas muestras son necesarias para que la tarea del artesano no se vea tan apaciguada por otras labores. Nuestros productos muchas veces no suelen tener la difusión necesaria y muchas veces muere en casa. Hay que valorar más este tipo de encuentro para que se hagan una cotidianidad en nuestra agenda", manifestó el alfarero Oscar Bóscaro, quien durante toda la jornada fabricó en su torno productos a base de cerámica.
"Cuando uno vende lo que fabricó es algo muy placentero no por su valor monetario sino porque quiere decir que generaste algo en esa persona. Ese es el espíritu de este tipo de muestra generar en el otro algo que vos ya sentiste", valoró.

CREAR DESDE LO USADO
El puesto de Alicia Guzmán se caracteriza por crear elementos a base de papel reciclado y de cuero de pescado patagónico, que consigue en las pescaderías de Sarmiento. Sus técnicas le permiten fabricar todo tipo de elementos, desde cuadros hasta cubiertos. Y de paso ayuda a mantener un ambiente limpio.
"Mi trabajo comenzó hace diez año y espero poder seguir haciendo y exhibiéndolo en iniciativas como estas que te da la posibilidad de que más gente conozca lo hacemos", destacó Guzmán.
Otros de los espacios más solicitados fue el de Lucas Montenegro, un soldador que ofrecía elementos construidos con metal como una Torre Eiffel en miniatura o los personales de los Transformers, entre otras creaciones.
"Hemos tenido muchos pedidos, lo que nos ha generado que sigamos teniendo trabajo, haciendo lo que más nos gusta que es crear", explicó el artista.
La feria volverá a abrir sus puertas hoy, a las 15, con nuevas sorpresas y shows en vivo para que toda la comunidad pueda pasar una jornada en familia rodeado por los mejores artesanos de la región.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico