Una fiscal afirma que "el chapo" Guzmán gastó varios millones para pagar su fuga

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, que se fugó en julio de una cárcel de máxima seguridad, pagó un "cantidad muy fuerte de dinero" para lograr su escape, aseguró la fiscal mexicana, Arely Gómez.

En una entrevista con el diario Milenio, Gómez dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene "documentado" el monto exacto, pero que sí sabe que se trató de "una cantidad muy fuerte de dinero" que ascendería a algunos millones de pesos mexicanos.
Explicó que un "cuerpo colegiado" trabaja en la investigación de la fuga del penal del Altiplano e intenta establecer cuántas personas en total participaron desde el interior y el exterior de la cárcel, a fin de dar con el paradero de todos.
Gómez explicó que la fiscalía está trabajando en el proceso penal contra los detenidos hasta ahora en relación al caso, entre ellos funcionarios penitenciarios, y destacó que la investigación "no se ha agotado".
Las autoridades mexicanas detuvieron a más de una treintena de personas que presuntamente colaboraron en la fuga de Guzmán, que ya había protagonizado otra fuga en 2001.
La fiscal anunció en octubre pasado la captura del grupo que "desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión" del capo, entre ellos el cuñado del narcotraficante, Édgar Coronel, y el abogado Óscar Manuel Gómez, quienes fueron figuras clave en el plan.
Gómez transmitía todas las órdenes del capo al exterior, mientras Coronel supervisó la construcción del túnel por el que Guzmán salió del centro de reclusión y coordinó su traslado hasta su escondite en el noroeste del país.
El artífice del plan fue el propio narcotraficante, quien unos días después de ser recluido en el Altiplano, en febrero de 2014, empezó a organizar la compra del terreno desde donde se construyó el túnel de 1,5 kilómetros que lo llevó a la libertad.
La búsqueda de Guzmán está centrada en la zona del llamado Triángulo Dorado, ubicada entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, enclavada en la Sierra Madre Occidental y de muy difícil acceso.
Las autoridades confirmaron que el capo, oriundo de Sinaloa, se refugió en esa región, donde el 16 de octubre estuvieron muy cerca de capturarlo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico