Una forma diferente de ser adulto mayor

PAMI y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco presentaron ayer los cursos del programa UPAMI, que invitan a vivir la adultez mayor de una forma dinámica y en aprendizaje. Cursos de escritura, idiomas, lectura, audiovisuales y computación hacen a la oferta educativa de la iniciativa.

Luego de un último año y medio exitoso, con más de 2.000 participantes en toda la provincia, la obra social PAMI y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se preparan para el inicio de los nuevos cursos del Programa Universitario de Adultos Mayores (UPAMI).
Para este segundo semestre, el programa que se realiza por noveno año consecutivo preparó 10 actividades vinculadas con la escritura, los idiomas, la lectura, los audiovisuales y la computación. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de septiembre.
Ayer en la sede de la obra social de jubilados y pensionados, ubicada sobre la calle Saavedra, las autoridades del programa hicieron su lanzamiento oficial. Estuvieron presentes Lidia Córdoba, de PAMI; Julio Rivas, coordinador del programa por la universidad; Julieta Felis, coordinadora del programa por PAMI; Marina Palomo jefa del servicio social de la obra social, e integrantes del Consejo de Mayores de Comodoro Rivadavia.
"Los cursos están enmarcados dentro de las actividades socio preventivas que realiza PAMI como medio de estimular la participación de nuestros adultos mayores en otras actividades", explicó Córdoba, quien dijo que espera que este segundo semestre tenga buena recepción por parte de los afiliados.
Rivas, en tanto, agradeció a PAMI por el acompañamiento con esta actividad, y recordó que simultáneamente se está realizando la inscripción en Puerto Madryn, Esquel y Trelew.
"Calculamos que para el 18 de septiembre, cuando terminemos la inscripción, vamos a estar iniciando las actividades. El abanico de propuestas es totalmente diverso, heterogéneo y lo que más atrae siempre es todo lo que tiene que ver con el tema de las nuevas tecnologías, el tema de computación", explicó el coordinador universitario.
Y detalló: "el adulto mayor tiene diferentes oportunidades de elegir y eso nos permite poder ampliar un poco el panorama y si hay algunas propuestas, incorporarlas. En estos nueve años nos hemos encontrado con sorpresas porque pensábamos que iba a haber cursos que no iban a dar resultados y fueron muy concurridos como los audiovisuales. Y lo que siempre destacamos es que no solo nos acercamos al adulto mayor, sino a toda la familia porque vemos que cuando se entrega el certificado, acompañan el nieto y los hijos".
Los adultos interesados en participar del programa pueden inscribirse en la universidad y en las oficinas de PAMI, o bien comunicarse a los teléfonos 4472941 (interno 102), 4557856 y 154585297 o al email adultosmayores@unp.edu.ar.
Para Felis, el programa representa una buena oportunidad para los adultos mayores, ya que entiende que los cursos "también son salud".
"No todo es biológico y sanitario. El aspecto social y cultural también mejora la calidad de vida de las personas. Esto parte de un paradigma del adulto mayor activo con un proyecto de vida, actividades, porque esto no es solo para aprender algo; es para conocer gente, para hacerse amigos o participar", explicó la coordinadora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico