Una jornada sobre discapacidad desde una mirada comunitaria

En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se desarrolló el viernes una jornada sobre "Discapacidad y Comunidad. Construyendo redes". La actividad fue organizada en forma conjunta por los integrantes de las cátedras de Educación Especial, Psicopedagogía, Práctica Profesional II y Derecho Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el equipo de la sede Comodoro Rivadavia de la Tecnicatura Superior en Salud Comunitaria, con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión de dicha facultad.

El encuentro reunió a más de cien profesionales, estudiantes, integrantes de organizaciones e interesados en general en la temática que fue abordada desde distintas miradas y disciplinas.
A primera hora, la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Claudia Coicaud; el secretario de Extensión Daniel Marques y las coordinadoras de la actividad, Susana Muñoz y María Elizabeth Guglielmino dieron la bienvenida a los presentes que llegaron desde distintos puntos de la provincia. Participó también el director provincial de Discapacidad, Marcelo Ortiz, quien luego sería parte del panel sobre políticas públicas.
En principio, la vicedecana destacó que en discapacidad "hay definiciones legales, pero no siempre se ha llegado a plasmar todo eso en la realidad". Y reconoció la cantidad de asistentes que se reunieron para participar de los paneles –desarrollados por la mañana- y de los talleres que durante la tarde debatieron y propusieron a partir de los ejes planteados.
Mientras, el secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades valoró la articulación entre la casa de estudios superiores y la Tecnicatura que depende de los ministerios de Salud y de Educación de Chubut.
Marques apuntó: "esta convocatoria demuestra que la discapacidad es una temática que necesita espacio y debate" y aplaudió que la jornada "aporte nuevas formas de pensar y nuevas estrategias" para el abordaje.
Elizabeth Guglielmino valoró el apoyo de las autoridades y el trabajo conjunto con la Tecnicatura para transitar esta tarea.
Susana Muñoz destacó: "articular es uno de los ejes centrales de la Tecnicatura" y valoró las presencias de trabajadores sociales, profesionales de salud y de educación pensando juntos un tema tan sensible como el que los convocó.

PANELES, TALLERES Y TAMBIEN DEBATE
Luego de la presentación, se desarrollaron los paneles. El primero, denominado "Redes comunitarias en la trama colectiva", estuvo a cargo de Susana Muñoz como coordinadora de la Tecnicatura en Salud Comunitaria y Raúl Aguirre, director de Discapacidad y director General de Protección Integral de Derechos del Municipio.
Más tarde, se presentó el panel "Discapacidad y familia", donde disertaron las profesoras Elizabeth Guglielmino y Claudia Coicaud.
El tercer panel estuvo a cargo Patricia Aranda, Gabriela Simunovic (Centro Rehabilitación Hospital Regional) y Marcelo Ortega (director Pcial. de Discapacidad) y se refirió a "La discapacidad, políticas públicas y derechos".
Por la tarde, se desarrollaron los paneles simultáneos Discapacidad y Familia; Infancias y Discapacidad: el lugar del diagnóstico; Intervenciones Tempranas; y Accesibilidad y Derechos, cuyas conclusiones fueron compartidas en el plenario, antes del cierre. Asimismo, se presentaron posters de estudiantes y profesionales para compartir distintas experiencias y reflexiones en torno a la discapacidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico