Una jornada rompió el tabú vinculado a la menstruación y concientizó desde la salud

Presentaron el documental de Diana Fabianova y difundieron la maggacup o copa menstrual. "La propuesta en un futuro es trabajar en escuelas y centros de salud para concientizar de esta alternativa", afirmó Romina Medel.

La salud menstrual es pocas veces expuesta a nivel médico y social, pero el viernes último buscaron romper esa tendencia con la consigna "Chau Tabú". La proyección de un documental fue el disparador para hablar y consultar en el auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.
El panel estuvo compuesto por las iniciadoras en Comodoro del movimiento Maggacup, la copa menstrual. Romina Medel comentó en diálogo con El Patagónico que en un año se arrojan 140 mil toneladas de toallas higiénicas que no son biodegradables y quedan en rellenos sanitarios, entonces la propuesta alternativa es la copa menstrual como un producto sustentable.
"Y también es invitar a la gente a que busque información acerca de esto. En nuestro país, como en el mundo, hay mujeres que carecen de agua potable por eso es necesario que tengan de manera digna su menstruación y la propuesta en un futuro es trabajar en escuelas y centros de salud para concientizar de esta alternativa", afirmó.
"Chau Tabú" decía una inscripción en la entrada del auditorio, donde quienes entraban primero escribían qué era lo primero que pensaban con la palabra menstruación. En el camino de la entrada del Centro Cultural al auditorio había en el suelo mensajes sobre la importancia de hablar del tema, concientizar y difundir aspectos médicos.
"Ya cuando se habla, es empezar a levantar el tabú", dijo Ángela Amat, una de las organizadoras de la jornada.
"La apuesta es al cambio de la significación desde una cuestión más natural y no tan dificultas a relacionada con el miedo, el dolor y la sangre porque es parte del ser mujer", manifestó.
Florencia Mayo sostuvo que es un tema que involucra a mujeres pero también a hombres y niños. "La menstruación también está ligada con el arte, hay una etapa en el ciclo de hacer nido y otra con soltar. Esa energía nos mueve, en este caso para informar, concientizar y darle voz de lo que no se habla", afirmó.
El documental proyectado fue "El Tabú de la menstruación", de la directora y realizadora Diana Fabianova, quien recorrió el mundo durante cuatro años para encontrar las miradas en las distintas culturas sobre la menstruación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico