Una juez deberá expedirse por el amparo de los vecinos del Juan XXIII y el Pueyrredón

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia finalmente modificó la primera resolución que había tomado por un recurso de amparo que presentaron 70 vecinos de los barrios Juan XXIII y Pueyrredón, el cual había motivado que nueve jueces se excusaran de intervenir en el caso, y dio lugar al planteo. Los damnificados exigen al Gobierno provincial, al municipio, a la SCPL, a diputados provinciales y a concejales que tomen "las medidas de reparación y de prevención dentro de la esfera de competencia de cada uno".

Los jueces de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Ricardo Hayes, Julio Alexandre, Fernando Nahuelanca y Mercedes García Blanco, finalmente hicieron lugar ayer al recurso de amparo que presentaron 70 vecinos de los barrios Juan XXIII y Pueyrredón, quienes exigen al Gobierno provincial, al municipio, a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), a diputados provinciales y a concejales que tomen “las medidas de reparación y de prevención, dentro de la esfera de competencia de cada uno".
La resolución se conoció ayer luego que en primera instancia la Cámara rechazara el pedido de tratar el amparo, tras conocerse públicamente la excusación de nueve jueces de intervenir en el caso. Los magistrados habían señalado en su mayoría que tenían algún grado de cercanía personal con alguno de los 70 damnificados, ya que se desempeñan laboralmente en el ámbito judicial, según citó el portal ADN Sur.
La Cámara, en su argumento, aseguró que teniendo en cuenta “las garantías del debido proceso y el adecuado servicio de justicia frente a la dilación de los intereses en conflicto, y siendo que no existe causal que dé fundamento a la excusación formulada, debe rechazarse y remitir los presentes autos al Juzgado Laboral número 1, para su radicación, toda vez que los amparistas han interpuesto la demanda ante dicho juzgado".
De esta forma ahora será juez laboral, Zulema Cano, titular del primer juzgado en el que ingresó el recurso, quien deberá atender el reclamo de los vecinos, quienes señalaron que con el temporal sufrieron "la afectación de nuestro derecho a gozar de un ambiente sano, del derecho a la salud, derecho a la seguridad, derecho y gozar de calidad de vida en la que otrora fuera nuestra vivienda digna, de circular por nuestras calles”.

DIEZ PEDIDOS PUNTUALES
En el recurso de amparo, los firmantes solicitan en diez puntos que las autoridades antes mencionadas sean exigidas por la justicia para llevar adelante las medidas adecuadas y oportunas para proveer los servicios básicos de alumbrado público y de agua potable; que se garantice la salubridad, seguridad y la limpieza del mismo, y se realicen tareas de remoción de arena y escombros, así como desinfección.
Además piden que se diseñe e implemente un plan de obras a fin de regularizar el tendido de la red eléctrica, se instale una red cloacal y un pluvial que permita el drenaje sanitario de una forma oportuna y adecuada. También que se garantice el drenaje de las cámaras sépticas, pozos ciegos y sectores del barrio que se encuentren inundados por las lluvias y el lodo, el saneamiento de los suelos contaminados y que se elaboren estudios epidemiológicos que informen adecuadamente la situación sanitaria de las poblaciones de los barrios afectados que permitan individualizar las enfermedades que guarden relación directa con la contaminación. Y establecer el número real de afectados y diseñar estrategias adecuadas de abordaje.
En el recurso de amparo además solicitan que se otorgue “tratamiento integral a todas las personas que hubieran sufrido o sufran daños materiales, físicos y psicológicos como consecuencia de la catástrofe vivida en la ciudad; se otorgue un subsidio económico a los presentantes, a fin de paliar las pérdidas sufridas; y se exima del pago de tasa de Higiene Urbana, Impuesto Inmobiliario, servicio eléctrico, servicio de cloacas, y servicio de provisión de agua hasta tanto se concreten las obras que sean menester".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico