Una juez le redujo la pena a un reincidente que ya había aceptado una pena mayor

El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la queja que presentó la Fiscalía de Comodoro Rivadavia por un recurso mal denegado. Ahora otro juez deberá habilitarlo para que sea tratado por la Sala Penal. El caso tiene que ver con la modificación que se introdujo en un juicio abreviado luego de que las partes acordaran la pena a imponer y la declaración de reincidencia, pero cuando la fiscal impugnó la decisión la juez Gladys Olavarría no admitió el recurso aduciendo que se había renunciado a los plazos de impugnación. El condenado había aceptado 6 años y 8 meses y ella se la bajó a 64 meses.

Más allá del magro beneficio obtenido por el condenado con la reducción de su pena en un año y cuatro meses, el caso resulta atípico por la intromisión de un juez en un acuerdo que previamente celebraron la Fiscalía y la defensa. Si bien es cierto que el magistrado puede reducir la pena si advierte que la misma perjudica al acusado, o quitar, como en este caso, la declaración de reincidencia, lo que perturbó la situación fue la imposibilidad de recurrir el fallo a otra instancia, aún cuando las partes hayan renunciado a ello en las condiciones establecidas en el acuerdo.
En este caso la fiscal general Cecilia Codina, a pedido del imputado Walter Luciano Aybar -asistido por la Defensa Pública-, acordó la celebración de un juicio abreviado para el cual se estableció una pena de 6 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo. A ello, se sumó la declaración de reincidencia por segunda vez.
En ese acuerdo, además, las partes renunciaron a los plazos de impugnación para que el acusado comenzara a cumplir la pena directamente.
La audiencia se celebró el 27 de mayo pasado y fue presidida por la juez penal, Gladys Olavarría. Allí, Aybar admitió la responsabilidad en el hecho que fue calificado como robo doblemente agravado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda y con el uso de arma impropia, en calidad de autor.
También aceptó la pena de seis años y ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento y la declaración de reincidencia por segunda vez, renunciando a los plazos para impugnar.

CAMBIO EL CONTENIDO
La juez Olavarría finalmente homologó el acuerdo de juicio abreviado, pero lo hizo con una serie de modificaciones que no conformaron a la Fiscalía, como por ejemplo reducir la pena ya establecida y el rechazo de la declaración de reincidencia por segunda vez, algo que también había consentido el imputado.
Además, la juez declaró firme la sentencia porque en uno de los puntos del acuerdo las partes renunciaron a los plazos de impugnación.
No conforme con ese resultado, la fiscal impugnó la decisión pero la juez no admitió el recurso y lo calificó como extemporáneo, tras resaltar el punto referente a la renuncia de los plazos para hacerlo.
A partir de ello, la fiscal debió acudir en queja al Superior Tribunal de Justicia (STJ), desde donde se hizo lugar a la queja por considerar que el recurso fue mal denegado. Por lo tanto, ahora otro juez de Comodoro Rivadavia deberá darle tratamiento para habilitar el recurso en la instancia superior.
Aybar llegó al juicio abreviado porque junto a otros dos sujetos abordaron a un joven que estaba estacionado frente al jardín Los Grillitos e intentó robarle el auto, pero la víctima se resistió. De todas maneras lo hirió con un destornillador y se apoderó de su billetera, celular y otras pertenencias.
Ese hecho ocurrió el 6 de marzo de este año, mientras se encontraba con libertad asistida en el último período de cumplimiento de una condena. Por ese robo fue imputado, cumplió prisión preventiva y luego arresto domiciliario hasta la audiencia preliminar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico