Una jueza cuestionada que libera delincuentes con prontuario

No dar respuestas a un testigo protegido, un pedido de juicio por incumplimiento del deber y hasta solicitar su destitución, son alguno de los antecedentes de la jueza Raquel Tassello, quien liberó ayer a Ángel Romero luego de protagonizar un violento robo.

El miércoles por la noche, Ángel Romero, asaltó al gerente del diario El Patagónico, cuando salía de un hotel céntrico. El delincuente tomó del cuello por detrás a Federico Maya, le clavó un cuchillo y lo amenazó para que entregue sus pertenencias.

Sin embargo, este episodio –sumado a sus dos causas abiertas en proceso de investigación- no alcanzó para que Romero quede preso. La juez Raquel Tassello decidió declarar nulo el secuestro del celular de Maya en su poder y consideró que no hay peligro de fuga, por lo que decretó su libertad aunque con la prohibición de acercamiento a la víctima.

No es la primera vez que está en discusión el accionar de la jueza, ya en reiteradas ocasiones fue criticada por algunos beneficios dictados a delincuentes, entre ellos a "Chuky" Monsalvo y Francisco Bayón, acusado de secuestro.

SIN RESPUESTAS PARA UN "TESTIGO PROTEGIDO"EN EL CASO IVAN TORRES

En diciembre de 2004, Verónica Heredia, abogada de la familia de Iván Torres -desaparecido en octubre de 2003- solicitó a los fiscales Raquel Tasello y Verónica Escribano que dispusieran protección para los testigos y parientes del desaparecido, porque "permanentemente los detenían en la comisaría primera".

Entre esos testigos se encontraba David Hayes, quien compartió la celda con Iván Torres en la comisaría primera, poco antes de su desaparición en octubre del 2003. Dos años después escribió una carta relatando lo sucedió y el 9 de enero enero de 2005 la abogada Verónica Heredia pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el testigo fuera protegido.

"Puedo señalar a los policías que estuvieron esa noche", había puesto David en su carta. Pero recién el 18 de enero llegó la orden de protección de la CIDH pero un día antes Hayes apareció acuchillado en la Alcaidía. Era la tercera persona que perdía la vida luego de haber hablado sobre el caso Torres.

PEDIDO DE JUICIO POR "INCUMPLIMIENTO DEL DEBER"

En el año 2009 durante su gestión como intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi cuestionó duramente el accionar de teres magistrados que dictaron la prisión domiciliaria para el conocido delincuente Cristian "Chuky" Monsalvo, acusado de haber participado en el robo mientras gozaba de ese beneficio.

El municipio denunció en su momento por incumplimiento de los deberes de funcionario público a las magistradas Margarita Pfister, Raquel Tasello y Julia Lescano, todas pertenecientes al fuero penal y con participación en alguno de los 13 pedidos de juicio que tiene "Chuky Monsalvo".

"Vemos reiteradamente que a personas de extrema peligrosidad se le viene dictando sistemáticamente la libertad que terminan conspirando contra las personas, los bienes y la ciudadanía y esto se tiene que terminar.Así como yo me hago cargo de las decisiones del Ejecutivo, el juez también tiene que hacerse cargo de sus fallos. Hay personas con nombre y apellido que firman fallos y no se hacen responsables", manifestó Buzzi.

FAMILIARES DE VICTIMA DE SECUESTRO PIDIERON SU DESTITUCION

Gabriela Córdoba (27), fue secuestrada a punta de cuchillo en la tarde del martes 7 de agosto por Francisco Bayón (27), y luego de 19 días privada de su libertad, la policía pudo rescatarla.

El caso abrió serios cuestionamientos al rol judicial, ya que se trataba de un agresor con imputaciones previas de abuso, y que fue dejado al cuidado de su madre por decisión de la juez Raquel Tassello.

Zunilda Córdoba, hermana de la víctima impulsó en ese momento una marcha para pedir justicia bajo un duro cuestionamiento a la magistrada "Queremos que las autoridades le saquen el cargo a esta señora (Raquel Tassello), que está trabajando como si nada, no tiene perdón" por haber dejado en libertad a Bayón. Incluso pidieron frente a los Tribunales Penales del barrio Roca la destitución del juez Tassello.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico