Una madre con cuatro hijos llevan un mes sin gas y solicita ayuda

El secretario municipal de Desarrollo Humano, Marcelo Rey, afirmó que la familia está recibiendo asistencia del municipio, quien también se encuentra gestionando la contratación de un gasista matriculado que repare la red domiciliaria para que Camuzzi reponga el medidor.

Adriana Rain habita en Santa Clara 1535 del barrio Quirno Costa y desde el 4 de mayo está sin el servicio de gas ya que alertados por una pérdida del suministro, la empresa Camuzzi Gas del Sur le retiró el medidor. Para que se lo reinstalen debe contar con una instalación nueva supervisada por un gasista matriculado, como le requiere la empresa concesionaria del servicio.
La mujer, desesperada por la situación, se acercó ayer a El Patagónico junto a sus cuatro hijos de 10, 8, 6 y 4 años, para comentar que no tiene posibilidades económicas de pagar los 20 mil pesos que le demanda la nueva obra y el trabajo de un gasista matriculado.
Según explicó, al momento de la inspección de Camuzzi, se corroboró que había una pérdida de gas en un calefactor y por esa razón fue necesario retirar el medidor y con las bajas temperaturas la familia está sufriendo la acción del frío. Tanto ella como los niños padecen bronquiolitis.
La mujer realiza ferias de ropa en La Saladita y sus ingresos son de tipo informal, tiene una tarjeta social de 600 pesos y un salario universal por hijo de 3 mil pesos por los niños, describió.
Reconoció que al momento de la desconexión recibió la asistencia de Defensa Civil y de Ayuda Social Directa, tanto como del vecinalista Pedro Chiguay, pero al superar el mes sin gas, ahora reclama algún tipo de ayuda para poder soportar el frío hasta que reúna el dinero para la instalación.
"Ya no doy más", confesó llorando la mujer, "ya no sé qué hacer, hace un mes me sacaron el medidor porque había una pérdida de gas y estaba que explotaba mi casa".
"Ahora me cuesta mucho recuperar el gas, me tienen a las vueltas, tengo que pagar 20 mil pesos de mano de obra del matriculado. En la Municipalidad primero me dijeron que sí me ayudarían con un gasista y ahora dicen que no encuentran los papeles", cuestionó la mujer.
Rain relató que pese a todo "tengo ayuda del vecinalista con leña y una garrafa por mes me dan, pero no alcanza para calentar y cocinar. No comemos ahí porque retiramos la vianda en la vecinal", expresó.
"Necesito una respuesta, poder pagar el matriculado en cuotas, pero ya no aguanto más el frío con mis hijos. Estamos durmiendo en el piso y no sé qué más hacer", reiteró.
Señaló que recibe todo tipo de donación de ropa, calzado, alimentos para los chicos -que estos últimos días han estado faltando a la escuela porque están enfermos- y dejó un número de teléfono para que le acerquen ayuda: 154204329.

AYUDA MUNICIPAL
Ante la consulta de El Patagónico, el secretario municipal de Desarrollo Humano, Marcelo Rey, señaló que su área tomó intervención en el caso. "Desde la Secretaría estamos articulando la ayuda. Recibe comida de comedores, y a su vez le otorgamos un acompañamiento económico por dos meses, tiene asistencia del Plan Calor e incluso estamos trabajando ahora con el tema de un matriculado para que podamos resolver la pérdida de gas y que Camuzzi le vuelva a restablecer el servicio", precisó.
Detalló que la secretaría a su cargo asiste a la familia con leña. Precisó que el Plan Calor se trabaja a través de las asociaciones vecinales para dar prolijidad a la entrega en cada uno de los barrios. "Tenemos un padrón y se van agregando beneficiarios si hace falta, hay para dar, pero se tienen que inscribir en la vecinal. La leña se reparte todas las semanas en zona sur y norte. El camión va a todos los barrios donde las familias de escasos recursos necesiten el Plan Calor", especificó Rey.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico