Una mesa pública propone debatir sobre comunicación, educación y tecnologías

Denominada "Comunicación, educación y apropiación de tecnologías: desafíos para la investigación sociocultural", la mesa de debate se realizará el miércoles a las 18:30 en el Centro Cultural de Rada Tilly. Los expositores serán los investigadores universitarios Susana Morales, Roxana Cabello, Silvia Lago Martínez y Luis Ricardo Sandoval. Esta propuesta integra las actividades conmemorativas del 30º aniversario de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El miércoles a partir de las 18:30 en el Centro Cultural Rada Tilly se realizará una mesa pública de debate convocada para discutir los desafíos académicos -y también políticos- que acompañan la velocísima difusión de las tecnologías de comunicación en todos los ámbitos de la vida social.
Justamente, el título de esta mesa debate es "Comunicación, educación y apropiación de tecnologías: desafíos para la investigación sociocultural".
La actividad es de participación libre y gratuita gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rada Tilly. Esta propuesta oficiará como cierre del Tercer Encuentro Nacional de Investigadores sobre Apropiación de Medios Interactivos, que reunirá a investigadores provenientes de distintas universidad del país, y que comparten premisas teórico-metodológicas similares para el abordaje de la compleja relación que las personas establecen con los dispositivos tecno-mediáticos en este siglo.
Estas actividades son organizadas por el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), un colectivo académico cuya área de trabajo es precisamente la apropiación y uso de las tecnologías de comunicación, abordando este objeto desde una perspectiva socio-cultural.
Conformado en 2008, en este tiempo el GT-Itc ha desarrollado proyectos de investigación, cursos de capacitación y extensión para estudiantes y docentes, acciones de extensión destinadas a organizaciones comunitarias y ha organizado visitas de investigadores de reconocida trayectoria.
En la actualidad el GT-Itc desarrolla los proyectos de investigación PI SCyT N° 1144 "Tecnologías interactivas de comunicación y vida cotidiana: apropiaciones y usos" y PI SCyT N.º 1186 "Apropiación de la telefonía móvil en el ámbito familiar: estudio cualitativo sobre relaciones entre padres, hijos y tecnologías interactivas". Ambos proyectos forman parte del Programa de Investigación SCyT-UNPSJB "Cultura, apropiaciones tecnológicas y representaciones sociales en la Provincia del Chubut".
Tanto la realización de la mesa debate como el encuentro de investigadores se enmarcan también en la realización de las XXº Jornadas Nacionales de Investigadores de la Comunicación, que tendrán lugar en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco entre el jueves y el sábado, y en los festejos del 30º Aniversario de la Carrera de Comunicación Social de dicha universidad.

EXPOSITORES

Susana Morales: doctora en Ciencias de la Información (Universidad de La laguna, España), profesora regular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Córdoba). Su actividad de investigación está orientada a la apropiación de las TIC en el campo educativo y a la apropiación mediática por parte de los sectores populares. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación en los contextos socio-políticos contemporáneos, con Carmen Rico de Sotelo (UNC, Córdoba, 2015) y Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación: la apropiación tecno-mediática, con María Inés Loyola (Imago Mundi, Buenos Aires, 2013). Dirige el Programa de Apropiación del Conocimiento y la Tecnología (UNC).
Roxana Cabello: doctora en Ciencias de la Comunicación Social y Licenciada en Sociología, profesora regular de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Especialista en investigación sobre procesos de difusión tecnológica en el ámbito educativo. Ha realizado numerosas publicaciones, entre las que se cuentan 7 libros, siendo los último de ellos Migraciones Digitales: comunicación, educación y tecnologías digitales interactivas (UNGS, Buenos Aires, 2013) y Enseñar con tecnologías: nuevas miradas en la formación docente (Prometeo, Buenos Aires, 2011), junto a Susana Morales. Dirige el Observatorio de Usos de Medios Interactivos de la UNGS y la revista digital especializada Technos Magazine.
Silvia Lago Martínez: licenciada en Sociología y profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su actividad de investigación se ha orientado a la cultura digital, las intersecciones entre arte, política y tecnologías digitales y el uso de las TIC por parte de los movimientos políticos alternativos. Co-dirige el Programa de Estudios Sobre la Sociedad de la Información (Instituto Gino Germani, UBA). Entre sus últimas publicaciones se cuenta De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas: aportes al debate (Teseo, Buenos Aires, 2015). También ha producido videos documentales, resultados de los proyectos de investigación que dirige.
Luis Ricardo Sandoval: magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, profesor titular regular de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Su área de investigación abarca las intersecciones entre comunicación, tecnología y política y últimamente se ha abocado al estudio de los procesos de apropiación de la telefonía móvil. Miembro fundador del GT-Itc, dirige el Programa de Investigación SCyT-UNPSJB "Cultura, apropiaciones tecnológicas y representaciones sociales en la Provincia del Chubut". Su último libro publicado es Habitar la red: comunicación, cultura y educación en entornos tecnológicos enriquecidos, editado junto a Marta Bianchi (EDUPA, Comodoro Rivadavia, 2013).
Ms información: http://tecnologiaycultura.com.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico