Una mesa de trabajo busca soluciones a problemáticas causadas por el temporal

Este espacio está conformado por referentes del Sistema Científico Provincial interesados en acercar propuestas para los damnificados.

El gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, desarrolló una reunión con referentes del sistema científico chubutense con el fin de proponer y analizar acciones conjuntas a llevar a cabo para paliar la fuerte crisis por la cual están atravesando muchas localidades.
El encuentro fue encabezado por la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, junto a los subsecretarios Mauro Carrasco y Sebastián Polacco. También estuvieron presentes Leonardo Ordinez por la Universidad del Chubut; Mónica Gatica, Rogelio Marget, Leda Cotti de la Lastra y María Jesús Chachero por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del Frente Ciencia para Chubut y CCT Cenpat, Tamara Rubilar.
Al respecto, la funcionaria provincial manifestó que "lo que buscamos como referentes provinciales en materia de ciencia y tecnología es armar una mesa de trabajo desde la cual surjan soluciones sencillas y concretas para las problemáticas que se presentan como consecuencia del temporal".

CONSECUENCIAS
En el mismo sentido, Corvalán explicó que "tratamos varios ejes fundamentales como la restauración edilicia; la energía; la prevención y combate de epidemias y enfermedades; el desarrollo de plataformas digitales de registro de información sobre los damnificados; la potabilización y tratamiento de agua y el abordaje que podemos hacer de las consecuencias psico-emocionales debido a la crisis".
A su vez, la secretaria de Ciencia agregó que "siempre es el sistema científico el que está detrás de las soluciones e innovaciones de fondo en toda sociedad; a ellos les debemos nuestros avances, descubrimientos y también muchos de los esquemas de contingencia y ante esto, es a lo que apuntamos ahora, a poder dar soluciones".
Entre las ideas planteadas para realizar con pocos recursos y de manera inmediata surgió la de generar filtros de agua caseros que serán financiados por la Provincia y que a través de tutoriales audiovisuales se darán a conocer.
Además, se comentó que representantes del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) perteneciente a CONICET de Córdoba han tomado contacto con la Secretaría de Ciencia de Chubut, a fin de brindar asistencia técnica sobre propuestas de gestión de hábitat en situación de catástrofes y el aprovechamiento de materiales alternativos para la reconstrucción.
Esta actividad se realizaría con apoyo económico de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET y en carácter totalmente gratuito para la provincia.
Finalmente, la mesa de trabajo del sistema científico acordó volver a reunirse en los próximos días para seguir trabajando en otras ideas planteadas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico