Una mirada regional respecto a las políticas nacionales a un año de la asunción de Macri como presidente

Aparecen visiones optimistas por medidas transparentes en torno a la obra pública y cierto clima "dialoguista". Sin embargo, otros le achacan a las políticas del mandatario el incremento de la desocupación y el ajuste económico.
El presidente Mauricio Macri cumple un año en el ejercicio de la función más importante de la política nacional, luego de haberse impuesto en un apretado balotaje el 22 de noviembre de 2015. El ex jefe de gobierno porteño reúne luego de doce meses de gestión y desde una mirada regional, voces que se contraponen respecto a varias de sus medidas que influyen sobre Comodoro Rivadavia, Chubut y la Patagonia.
Dirigentes de los ámbitos político, empresarial y social opinaron, en diálogo con El Patagónico, sobre Macri en distintos aspectos. Las conclusiones van desde que falta una mirada para la Patagonia sur, o que hay un clima de diálogo político mientras otros señalan un plan de ajuste que afecta a los sectores populares.
"El sector agro-ganadero valora que se cumpliera la promesa en relación a la eliminación de retenciones y sinceramiento del tipo de cambio", dijo Federico Pichl, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, el abogado mantiene una visión crítica sobre la falta de una mirada especial para la Patagonia austral.
Además, a Pichl le preocupa la crisis petrolera como parte de esa "falta de política definida para el sur".
"Sí destacaría un clima político más saludable. Menos arbitrariedad, menos autoritarismo y eso a mí me tenía hastiado, y supongo que a muchos y por eso se explicó en gran medida el voto", analizó.
El concejal Guillermo Almirón tuvo algunos cruces por Macri con su par radical José Gapar en el Concejo Deliberante.
"Hemos percibido noticias negativas todo el año y en Comodoro nos toca la indefensión en la que quedó la actividad petrolera", afirmó el edil por el Frente para la Victoria.
"Hay otros indicadores nacionales como el mayor endeudamiento o la baja del consumo. La economía tiene que ser con la gente adentro", remarcó.
"Me parece que se ha puesto orden en varias situaciones para transparentar los actos de gobierno", opinó, en tanto, Pablo Martínez, concejal por Cambiemos y referente local de la Unión Cívica Radical.
"Se ha desechado la corrupción en la obra pública y cuando esté a pleno vamos a ver mejoras en los indicadores de empleo, que están estancados", subrayó.
"Se han puesto en marcha las obras grandes para Comodoro como el puerto, la repotenciación del acueducto, el aeropuerto o la autovía. Pero también hay otras obras con la cuestión del agua por más de 400 millones de pesos en diferentes barrios de la zona norte y más de 600 viviendas con aportes genuinos", señaló el edil.
Mientras, el senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) manifestó su preocupación por la bienvenida a la importación del Gobierno nacional en detrimento del desarrollo nacional. Así lo explica: "se trata de acciones contradictorias con el espíritu desarrollista que se escucha frecuentemente en las declaraciones púbicas de funcionarios del gobierno".

PULGAR ABAJO
Marcelo Barab integra la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Partido de los Trabajadores y el Pueblo.
"Vemos una política de ajuste que entrega los recursos y amplía la desocupación. Están los casos de Guilford y el petróleo. Nosotros luchamos contra el gobierno anterior y vamos a seguir con este", graficó el dirigente social.
"Todas las fuerzas populares se tienen que unir para que la crisis no la terminemos pagando los trabajadores. Si le dan plata a las mineras y a las petrolera, no vamos a salir de la crisis", subrayó. Y convocó a las organizaciones sociales al cruce de las rutas 3 y 26 el martes, cuando los petroleros se reúnan en el Día del Petróleo para reclamar el sostenimiento del empleo.
Juan Carlos Obando, por su parte, es sindicalista de los aeronáuticos y secretario regional de la CTA de los Trabajadores en Comodoro. "Estamos viendo un retroceso en las conquistas de los trabajadores con un gobierno que perdió el rumbo y sin sensibilidad social. No cumplió ninguna promesa de campaña", opinó.
"A los trabajadores nos viene dejando de lado y sólo favoreció a los sectores concentrados como el campo y la minería con beneficios impositivos", criticó.
Además de la baja del "Barril Criollo", Obando señaló la apertura de los cielos para incorporar líneas aéreas "de bajo costo" con subsidios para empresas extranjeras y recortes para Aerolíneas Argentinas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico