Una multitud se congregó en Plaza de Mayo: "sin derechos no hay democracia"

"El macrismo es gobierno de la exclusión, de los derechos para pocos", leyeron desde el estrado los representantes de los organismos al cuestionar los despidos masivos, al tiempo que reafirmaron el reclamo de la libertad de Milagro Sala.

"A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia", leyó Carlotto desde el escenario central dispuesto en Plaza de Mayo, donde afirmó que "el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos".
La titular de Abuelas fue una de las encargadas de leer el documento conjunto que confeccionaron los organismos y que tuvo otro pasaje leído por la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, quien dijo que "sin derechos no hay democracia".
"La memoria, la verdad y la justicia son una de las victorias que vamos a seguir defendiendo a diario", afirmaron las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas en un documento consensuado ante los 40 años del golpe cívico militar y leído ante más de 100 mil personas que colmaron la Plaza de Mayo. Antes se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio y desde allí partieron hacia la Plaza con su tradicional bandera con los rostros de los detenidos-desaparecidos.
"El macrismo es gobierno de la exclusión, de los derechos para pocos", leyeron desde el estrado los representantes de los organismos al cuestionar los despidos masivos, al tiempo que reafirmaron el reclamo de la libertad de Milagro Sala: "Es una presa política de este gobierno al que le molesta la militancia", aseguraron en el documento.
Hubo un párrafo dedicado a exigir la renuncia del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien puso en duda el número de 30 mil desaparecidos y sostuvo que esa cifra se había arreglado en una mesa chica para cobrar subsidios. "No vamos a permitir que nadie, ni menos un funcionario, niegue esta ausencia forzada que son los 30 mil", afirmaron desde el escenario y calificaron a Lopérfido como "un funcionario negacionista a cargo de la cultura de esta ciudad".

DOBLE DISCURSO

Los organismos también advirtieron sobre un "doble discurso" del gobierno de Macri, porque habla de la continuidad de los juicios contra los represores pero al mismo tiempo "despide a los trabajadores y trabajadores que los garantizan". "Las políticas de memoria, verdad y justicia solo se sostienen con los trabajadores y las trabajadoras adentro, exigimos que se terminen los despidos", reclamaron. En el mismo sentido, recordaron que ayer en el Parque de la Memoria, junto a Barack Obama, Macri dio un discurso que insinuó la teoría de los dos demonios al pedir "nunca más la violencia política e institucional".
"La participación civil en los delitos de lesa humanidad todavía tiene impunidad", continuó la lectura del documento, en el que se denunció que "la corporación judicial sigue defendiendo a sus socios". En otro tramo, se valoró el anuncio de la desclasificación de archivos secretos vinculados con la dictadura, anunciada por Obama en el marco de su visita al país, pero se reclamó que "EE.UU. debe dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en otros, como en la base de Guantánamo".
"A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia", leyó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y afirmó que "el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos".
Por último, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, expresó el repudio "a los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas" y manifestó: "Abrazamos al pueblo de Brasil en defensa de la soberanía popular".
"Van por (Nicolás) Maduro en Venezuela, por Evo (Morales) en Bolivia, por Dilma (Rousseff) y Lula (Da Silva) en Brasil; las corporaciones no tienen fronteras, van por nuestra libertad y nuestros derechos", agregó Taty y criticó los despidos y el acuerdo por la deuda del actual Gobierno nacional, tras lo cual concluyó: "Sin derechos no hay democracia".

EL MENSAJE DE CRISTINA

"En 1976, en respuesta a la censura impuesta por la dictadura militar, Walsh creó ANCLA, (Agencia de Noticias Clandestina), y la 'Cadena de la Información', un sistema de distribución de información de mano a mano de folletos: 'Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información'", escribió Cristina Kirchner en sus cuentas de las redes sociales.
Luego compartió la carta completa de Walsh, en la que denuncia los crímenes y las políticas económicas de la dictadura. "El escritor y periodista Rodolfo J. Walsh envió esta carta, de fecha 24 de marzo de 1977, por correo postal a las redacciones de los periódicos locales y corresponsales de prensa extranjeros. El 25 de marzo de 1977, Walsh fue secuestrado por un "grupo de tarea" y está desaparecido desde entonces. Una vez que comenzó la dictadura de 1976, se formaron grupos de trabajo (grupos de tareas) para llevar a cabo el exterminio de ciudadanos considerados enemigos del estado", recordó CFK.
"La carta no fue publicada en ningún medio de comunicación local, pero poco a poco llegó a ser distribuido en el extranjero", completó la ex mandataria, quien también compartió un video con el texto de la carta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico