Una nueva ola de inversiones eólica pisa en Chubut

Aparecen jugadores del sector petrolero y alumínico con la finalidad de autoabastecerse de energía y a la vez inyectar al sistema eléctrico en la región. Un decreto provincial aceleró los trámites.

Chubut ya escuchó tres importantes anuncios de inversiones en materia de energía eólica. YPF, CAPSA y Aluar emprenderán la tarea de suministrar energía eléctrica a través del poder del viento. El plan RenovAr del gobierno nacional también contribuye a esta oleada de inversiones eólicas. "Tenemos que llenar la patagonia de molinos, para llenar de energía a la Argentina", fue la frase del Presidente Mauricio Macri en la presentación del programa.
Los proyectos eólicos significan una diversificación en los negocios empresariales de empresas no necesariamente especializadas: vienen del petróleo o el aluminio. Pero tendrán poco impacto en la cuentas públicas (no hay regalías, como alguna vez pensaron algunos legisladores), y la mano de obra técnica para sostener la actividad de los molinos será de algo más de diez operarios. El único alivio, y temporal, es que para cada parque UOCRA podría ubicar a 100 obreros para levantar la locación y la cadena metalmecánica construirá los gigantes de viento.
El decreto provincial 998/16 es para el apoyo de las Energías Renovables, en el marco del llamado del programa RenovAr del gobierno nacional. La normativa autoriza provisoriamente al Ministerio de Ambiente a tramitar la aprobación ambiental de los parques eólicos, a fin de acortar plazos y no así requisitos.
"En el tema de los parques eólicos, el trabajo que se hizo fue adecuar la normativa vigente, con el objetivo de bajar el tiempo administrativo para la autorización de los parques de manera que más empresas pudieran aplicar a la licitación RenovAr", expresó el ministro Ignacio Agulleiro.
El decreto habilita a los proyectos de parques eólicos a tramitar la autorización ambiental a través de un Informe Ambiental de Proyecto (IAP) y no editar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con esto se reducirán los tiempos del proceso de Evaluación y aprobación. El decreto vence el día 29 de este mes, por eso también el volumen de proyectos anunciados.
Agulleiro aclaró que el objetivo es fomentar la instalación de emprendimientos de parques eólicos, siendo esto una cuestión provisoria, que estará vigente el tiempo que dure la convocatoria.

ALUAR: U$S400 MILLONES, 200 MW

La compañía de aluminio Aluar desembolsará 400 millones de dólares para la construcción de un parque eólico de 200 Mw que contribuirán a la necesidad energética de Puerto Madryn y Trelew. Aunque ciertamente, Aluar persigue con este proyecto autoabastecerse de energía y así evitar los conflictos que ha tenido en otras oportunidades con Pan American Energy.
En 2014, Aluar consumía 2,1 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, que significa el 1,4% de la producción argentina y un 18% de la inyección de la empresa controlada por los hermanos Bulgheroni. La PAE-dependencia de Aluar entró en crisis trasladaron las peleas al ámbito judicial que llegó a la Cámara de Comercio Internacional.
Aquel, PAE amenazó con cortarle el servicio cuando la alumínica se negó a abonar una tarifa actualizada. La intención de PAE fue elevar el precio de 1,70 dólares el millón de BTU a 3,50 dólares el millón de BTU. Ese "tarifazo" ofuscó a la firma de la familia Madanes Quintanilla que inició las quejas con la petrolera y con el gobierno nacional, cuando funcionaba la Comisión de Inversiones Hidrocarburíferas bajo la órbita de Axel Kicillof.
El 11 de mayo de este año, el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, anunció la inversión de 400 millones de dólares para el proyecto de energía eólica que producirá 200 Mw en la zona del valle chubutense, en una reunión con el gobernador Mario Das Neves en Buenos Aires.
"Hablamos de toda la cuestión energética y la novedad, lo importante es que Aluar se suma a estas inversiones que se van a dar en la provincia en materia de energía eólica, así como ayer anunciamos la inversión de YPF para montar un parque eólico que generará 100 megas", dijo en referencia a la zona de Manantiales Bher, dijo Das Neves en ese momento.

YPF: U$S200 MILLONES, 100 MW

Manantiales Bher no sólo producirá petróleo, en calidad de principal activo de YPF en Chubut, sino 100 Mw de energía eólica en dos etapas en 2017 y 2018. Esta fue la primera noticia para el gobernador Das Neves en materia de energía del viento, luego de que reconociera que había iniciado gestiones para levantar este sector.
Algo más de 100 millones de dólares para 50 Mw en la primera etapa -que ya tuvo su audiencia pública- y 100 millones más para una misma potencia en una segunda instancia. Vesta es la empresa que construirá el parque, en una relación codo a codo con la petrolera bajo control del Estado nacional.
Si bien Das Neves comentó que la inversión significa un punto a favor del sindicato de la construcción, lo cierto es que será solamente en la etapa de levantamiento de la estructura. Al requerir personal técnico y especializado, el campo eólico tendrá un número de mano de obra reducido. Lo mismo para Aluar, aunque es una frustración para una economía como la comodorense que tiene a la construcción y a su principal pilar, el petróleo, de capa caída.
En el ámbito político, el proyecto de YPF es el primer signo de una buena relación entre el nuevo presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez -un ex Telefónica elegido por la Casa Rosada- y el gobernador Mario Das Neves, quien ha mostrado un diálogo institucional de calidad con el Presidente Mauricio Macri.

CAPSA: U$S50 MILLONES, 27,6 MW

El Parque Eólico Diadema II es el nombre del nuevo emprendimiento de Capsa, la petrolera que ya había experimentado con la energía del viento. La potencia total instalada será de 27,6 Mw. Un dato importante es que el campo tendrá conexión con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) -a través del Subsistema de 132 KV del Sistema Interconectado Patagónico (SIP) en la estación de Diadema-.
Capsa cuenta con un proyecto eólico desde 2011 con siete aerogeneradores que alcanza 6,3 Mw, a través de la marca Hychico. La nueva etapa consiste en la instalación de doce aerogeneradores más para contribuir a la alimentación energética del yacimiento Diadema y, a partir del nuevo proyecto, al Interconectado.
En ese mismo marco, Jerónimo García, que será presidente de la Empresa Provincial de Energía que tracciona el gobierno provincial en la Legislatura, mantendrá reuniones con referentes de la empresa Hychico. El interés también está puesto en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, fundamental para el almacenamiento y transporte de la energía eólica.

BENEFICIO EMPRESARIO

Pese a que inyectarán dólares frescos a la caja chubutense, a largo plazo los proyectos eólicos no aportarán mucho más salvo que un acuerdo permita acceder a Provincia de los beneficios económicos de cada una de las iniciativas privadas. Algo más de 100 obreros para levantar los parques y sus molinos, pero apenas 10 para cada uno para mantenerlos. El dato, en plena crisis petrolera, da cuenta que apenas aliviará momentáneamente el mal pasar de la economía chubutense.
Casi como una medición de fuerzas, Pan American Energy apareció con un reparto de inversiones petroleras en toda la Patagonia. De 1.400 millones de dólares que desembolsará, 900 millones son para la cuenca del Golfo San Jorge, 300 millones serán para áreas de Neuquén y 70 millones para Tierra del Fuego. Finalmente, 130 millones de dólares serán destinados a inversiones en bienes de capital.
El petróleo sigue siendo el fuerte de la Patagonia, mientras busca el modelo de desarrollo de la energía del viento.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico