Una nutrida participación ciudadana caracterizó el desfile cívico militar

Centenares de comodorenses estuvieron presentes en la avenida Yrigoyen, frente al monumento a Malvinas, para apoyar con aplausos cuando pasadas las 11 los veteranos, ex combatientes y familiares desfilaron frente al palco por el Día del Veterano y los Caídos.

El acto central desarrollado en Comodoro Rivadavia para conmemorar el 2 de Abril se concretó frente al monumento que evoca a los 646 caídos en la guerra de Malvinas. Fue presidido por el intendente Carlos Linares y contó con la participación de un importante marco de público.
Centenares de comodorenses estaban presentes en la avenida Yrigoyen, frente al monumento a Malvinas, para apoyar con aplausos cuando pasadas las 11 los veteranos, ex combatientes y familiares desfilaron frente al palco por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.
La ceremonia se inició cuando el sacerdote Ignacio Querino, capellán del Ejército, realizó una invocación religiosa en la que resaltó la figura de los soldados que combatieron en Malvinas y ofrecieron sus vidas en nombre de la Patria.
A continuación, se leyó el mensaje del ministro de Defensa de la Nación, Julio César Martínez, dirigido a las Fuerzas Armadas en todo el país. Sus palabras resaltaron el valor de quienes en 1982 lucharon para recuperar las Islas.
La entonación de la Marcha de las Malvinas, por parte de chicos y grandes que se agolparon a lo largo de la avenida, representó un emotivo preludio del desfile.
Primero desfilaron los niños de jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias. La Escuela de Nivel Inicial 417 "Héroes de Argentina" abrió paso con sus alumnos, docentes y familiares, agitando banderas argentinas a su paso.
Luego pasaron frente al palco las delegaciones de la Escuela Nº 1 "Patagonia Argentina", 83 "Julio A. Roca", 204 "Perito Moreno", 731 "Gran Malvina", 737 "Soldado Mario Almonacid", 760 "Guardacostas Rio Iguazú" y 766 "Perito Moreno".
Algunas de esas escuelas como el Perito Moreno fueron refugio de soldados movilizados en 1982 o por su rinden homenaje a Malvinas y los soldados que quedaron allí.
El ballet Proyección Sur, los Exploradores de Don Bosco y el Grupo Scout San José Obrero también tuvieron sus representantes para honrar la Gesta de Malvinas.
El desfile continuó con el paso del Centro de Veteranos de Guerra, con su abanderado Segundo Nieva, escoltas Víctor Antiman y Luis Carimorey y el portador de la bandera del Centro, Ireneo Cortez. Detrás, sus familiares y un grupo de soldados de la clase 63, pasaron marcando el momento más emotivo, en el que la comunidad les brinda su reconocimiento en forma de aplauso.
Luego marcharon las unidades militares con asiento en Comodoro Rivadavia y estudiantes del Liceo Militar General Roca con sus uniformes, y armas.
Mientras, el paso de helicóptero invitó al público a alzar la mirada al cielo, sacar fotos y asombrarse.
Defensa Civil, la Secretaría de Seguridad y los Bomberos Voluntarios –ante quienes también se renovaron los aplausos fuertes por su tarea- fueron igualmente parte de este desfile.
El cierre estuvo a cargo de la Asociación de Motociclistas de Chubut y de las agrupaciones gauchas que cada año, se suman en este homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico