Una obra de teatro propone descubrir la historia de la cultura gauchesca

La obra "El Gaucho. Una cicatriz pintada a cuchillo" será puesta en escena el viernes a las 21 en el teatro de la Escuela de Arte. La propuesta de Tomás Bazán se basa en el libro "El Gaucho" de Fernando Assunçao. Relata los pormenores de la cultura gauchesca y cómo se desenvuelve el hombre en un ambiente de soledad y privaciones, pero con sentimientos sinceros.

La casa de los abuelos de Tomas Bazán siempre estuvo marcada por las canciones del folklore argentino. Así, a los 9 años comenzó a ser parte de la escuela de danzas nativas El Camaruco e integró también el grupo de baile de la colectividad rusa.
“Siempre me gustó el folklore argentino y mundial porque tiene que ver con la familia y con la representación de las tradiciones”, explicó.
Su pasión por el baile lo llevó a comenzar la carrera del Profesorado de Danzas en el Instituto Superior de Arte 806 donde los docentes le recomendaron la bibliografía de diferentes autores. Uno de ellos fue Fernando Assunçao quien escribió las obras “Pilchas Criollas” y “El Gaucho”.
Esta última tuvo una gran influencia en Bazán quien con el paso de los años fue introduciéndose cada vez más en la cultura gauchesca. “Mi abuelo paterno era un fanático de esta cultura porque su familia venía del campo y siempre recopiló imágenes, fotos y música. Siempre estuve vinculado a ella".
Bazán decidió tomar este libro para realizar el trabajo final de la materia Producción Escénica para recibirse de profesor de Danzas. “Esta es la materia más compleja, donde tenemos que exponer todas nuestras energías en una obra y el libro es bastante completo porque tiene un análisis de las expresiones gauchescas que son muy específicas, lo que me permitió elaborar una puesta en escena diferente”, explicó.
El proyecto "El Gaucho. Una cicatriz pintada a cuchillo" se estrenará el viernes, a las 21, en el teatro de la Escuela de Arte y tendrá una duración de 40 minutos.
Además, la obra cuenta con la participación de nueve artistas en escena donde se interpretarán los puntos de vista del gaucho que considera Fernando Assunçao en su obra: la fobia hacia el gaucho, su filosofía de vida (gauchofia) y la visión como héroe o guerrero en la época de unitarios y federales.
Asimismo, Bazán explicó que la obra es para mayores de 18 años porque se relatarán detalles que no se encuentran en todos los libros de historia. “El gaucho tiene una historia fuerte, es un hombre que vive de privaciones y de sentimientos salvajes pero que son nobles, sinceros y buenos”, resaltó.
El director de "El Gaucho. Una cicatriz pintada a cuchillo" sostuvo que si bien el proyecto sirve para acreditar sus estudios será "una buena oportunidad para presentar esta obra en otros escenarios ya que cuenta detalles que no se encuentran en otros libros de la cultura gauchesca. Ojalá podamos repetir la experiencia para que más gente conozca más del tema”, anheló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico