Una oportunidad para el desarrollo de la región

El senador recordó algunas iniciativas que quedaron como hechos aislados en la historia para valorar la posibilidad de un desarrollo integral dentro de un marco federal para la región. Además, planteó que también es necesario obtener ventajas comparativas en el marco tributario que alienten la inversión y generen más fuentes de trabajo.
Tras la el encuentro que el presidente Mauricio Macri encabezó en Viedma con gobernadores del sur del país para anunciar el Proyecto Patagonia, el senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) puso en valor que se trata de una nueva oportunidad para los patagónicos de poder avanzar con el desarrollo de un diseño estratégico y poder impulsar todo el potencial que tiene la Patagonia.
Más allá de lo que implica la inversión en obras de infraestructura de interés para cada provincia, planteó que "hay que tener una mirada integral para el desarrollo económico con ventajas comparativas en el marco tributario que alienten la inversión y generen más fuentes de trabajo. Todo lo que en la década del ´50 planificó Juan Domingo Perón para la Patagonia quedaron como hechos aislados que nunca terminaron de consolidar un proyecto nacional con proyección continental».
Además, señaló que en la región siempre hubo esfuerzos focalizados en lo individual y nunca de manera conjunta, y que actualmente el desarrollo de la Patagonia está mucho más vinculado a esfuerzos individuales y de "preocupantes" inversiones extranjeras que a una mirada de país política y económicamente independiente que consolide ese espacio territorial, y puso foco en las cuestiones ambientales.

VALORES UNICOS
«No solamente tenemos que pensar en nuestros recursos naturales, en la energía eólica, petróleo -entre otros- en términos de intereses económicos, sino en una identidad que incluya al recurso ambiental como un valor único en el mundo. Su biodiversidad tanto en el territorio como en el mar es un recurso con pocos antecedentes a nivel global. Verlo de otro modo sería caer en una mirada estrictamente liberal y de especulación» advirtió.
Energía eólica, desarrollo urbano y obras hídricas para optimizar zonas de cultivo fueron los ejes centrales en la agenda del Proyecto Patagonia que trascendieron tras el encuentro del que participaron los gobernadores Mario Das Neves, Alberto Weretilneck (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
A propósito del Plan, Luenzo parafraseó a Raúl Alfonsín cuando en pos de la descentralización argentina había dicho que "es indispensable crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío porque el sur, el mar y el frío fueron las señales de la franja que abandonamos, los segmentos del perfil inconcluso que subsiste en la Argentina", con lo que subrayó que «sería fundamental darle a la Patagonia ese lugar que hasta ahora no tiene, y al país una mirada federal a través de un plan coordinado y articulado en la región, con cada una de las provincias del sur argentino. No es un tema en el que de manera aislada pueden avanzar los estados, sino que hay que avanzar con un concepto de región".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico