Una plantación de olivares fue reconocida como espacio verde

El año pasado casi 100 vecinos de los barrios Castelli y Covicup se manifestaron para evitar que una plantación de olivos con más de diez años fuera loteada para la construcción de viviendas. El reclamo, en ese momento, también se hizo sentir a través de las redes sociales, llegando al Concejo Deliberante que reconoció el lugar como espacio verde.

La noticia sorprendió gratamente y significó una inyección anímica para seguir trabajando en pos del crecimiento del sector. El jueves los vecinos del barrio Covicup fueron informados por el Municipio del reconocimiento como espacio verde de la plantación de olivos que une al sector con Castelli.
La noticia fue recibida con alegría, casi como un regalo al trabajo, luego de que el año pasado iniciaran un reclamo exigiendo que se respetara la plantación y no se la derribara, ante la intención de avanzar con la creación de 23 lotes que iban a ser destinados a la construcción de viviendas.
"Estamos muy contentos. Ahora vamos a pedir que se reparen todas las mangueritas de los árboles. La empresa Urbana ya se puede hacer cargo del riego y cuidado, pero teníamos que tener primero la declaración de espacio verde, así que estamos contentos. Queremos que siga creciendo este espacio. El reclamo dio sus frutos”, señaló Carol Cauterucchio, presidenta de la vecinal del barrio Covicup.

UN ESPACIO EN
CRECIMIENTO
Según pudo confirmar El Patagónico, el espacio fue reconocido a través de la ordenanza 12.136/16, sancionada el 2 de junio. La legislación reserva como "espacio verde" la fracción de tierra fiscal municipal, sin mensura, que se encuentra entre los barrios Juan José Castelli y 25 de Mayo, es decir entre la curva del papa y el semáforo que cruza la Ruta 3 en el ingreso a Castelli.
Sin embargo, recién el jueves desde la Secretaría de Tierras se comunicaron con los vecinos del Covicup, quienes presentaron este proyecto de ordenanza tras los reclamos del año pasado.
Así, el sábado se les comunicó la novedad a todos los vecinos, lo que fue bien recibido por todo el sector involucrado en esta causa, incluidos los habitantes de barrio Castelli que habían hecho público el reclamo en su momento.
Ahora, tal como explicó Cauterucchio, el objetivo será avanzar en el reacondicionamiento y también en la forestación del lugar, agregó Marisel Forner, vecina que recibió la notificación en Tierras. “Queremos reparar las mangueras y forestarlo”, acotó.
"Hay mangueras que se rompieron con el paso de las máquinas, pero queremos tratar de mantener el riego. Esperaremos que retome el buen clima porque hay muchos olivos que están verdes, están bien, y a los que se murieron tendremos que hacerles un acomodo, hacer zanjas, hacer todo el mantenimiento”, agregó, agradeciendo las gestiones del intendente Carlos Linares, quien el año pasado cuando era presidente del Concejo Deliberante se había comprometido a avanzar en este sentido.
Cabe recordar que el reclamo de los vecinos del sector fue impulsado por los habitantes del barrio Castelli, quienes en ese momento se enteraron de que se iban a quitar los árboles para crear 23 lotes, los cuales iban a ser destinados a la construcción de viviendas.
El reclamo se hizo sentir en redes sociales, incluida la plataforma Change.org, e incluso en las calles, con una manifestación donde participaron casi un centenar de vecinos de los dos barrios. Todos en defensa del "Monte de los Olivos", tal como bautizaron a este sector que ahora fue reconocido como espacio verde.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico