Una política de austeridad para recuperar los hospitales

El ministro de Salud, Leandro González, estableció los lineamientos de trabajo para llevar adelante la gestión del sistema sanitario chubutense durante los próximos seis meses.

El ministro de Salud, Leandro González, encabezó en Rawson una reunión con los directores de las Áreas Programáticas de Salud (Sur, Trelew, Norte y Esquel) y de los hospitales cabecera de la provincia, en la cual se establecieron los lineamientos de trabajo para llevar adelante la gestión del sistema sanitario chubutense durante los próximos seis meses.
El titular de la cartera sanitaria chubutense, Leandro González, se reunió en Rawson con los directores de las Areas Programáticas de Salud y los titulares de los hospitales con quienes acordó mecanismos de trabajo sobre la premisa fijada por el gobernador Mario Das Neves de llevar adelante una gestión austera "para reacomodar el sistema".
Durante el encuentro, que se efectuó en la sede central de la cartera sanitaria, el ministro González destacó la mesa de trabajo que se conformó desde el ministerio para definir los lineamientos de trabajo para los próximos seis meses.
El ministro resaltó la solicitud del gobernador Mario Das Neves sobre "la austeridad y la imaginación en la gestión para reacomodar el sistema de salud que sabemos tiene todo tipo de falencias, desde la falta de insumos, medicamentos y reactivos para realizar ciertas prácticas, como una desorganización estructural de recursos y la falta de los mismos en algunas áreas".
Por eso "para la reorganización del sistema sanitario es clave y central la figura de los directores de las áreas programáticas y los hospitales, trabajando en las líneas de prevención y promoción de la salud, fortaleciendo el primer nivel de atención y reacomodando el segundo y tercer nivel", indicó el titular de la cartera sanitaria provincial.

UN SISTEMA SANITARIO AMIGABLE
El ministro de Salud puso énfasis en la importancia de "plantear problemas comunes y trabajar en conjunto" en la gestión, y destacó que "nos encontramos en un momento en el cual es fundamental reforzar el valor humano, redoblar el esfuerzo y el compromiso, para lograr un sistema sanitario que sea siempre amigable con el usuario, con el paciente".
En el encuentro también se trataron "temas netamente técnicos, vinculados con cómo se empiezan a articular los sistemas de referencia y contrarreferencia, entre el primer y el segundo nivel de los CAPS y las áreas rurales hacia los hospitales de referencia".
También "el sistema de derivaciones, ya sean intra o extraprovinciales, y los mecanismos y las herramientas financieras que va teniendo el sistema como para que en los próximos meses los hospitales puedan empezar el reabastecimiento de recursos", precisó.
Por último, González comentó que "los subsecretarios convocaron a los directores provinciales bajo su incumbencia, para que los directores de las áreas programáticas y los hospitales tengan conocimiento de cómo va a funcionar cada uno de los programas sanitarios".

LOS ASISTENTES
El ministro González estuvo acompañado por los subsecretarios del área a su cargo: el de Gestión Institucional, José Luis Almada; el de Programas de Salud, Mariano Cabrera; el de Gestión y Coordinación de Recursos, Miguel Arnaudo; y el de Planificación y Capacitación, Marcelo Vaccaro.
En la oportunidad estuvieron presentes los directores de los hospitales Regional y Alvear de Comodoro Rivadavia; los hospitales zonales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel; y el Hospital Subzonal de Rawson. También participaron otros referentes del nivel central del Ministerio de Salud.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico