Una reedición de la obra de Enrique Mosconi es impulsada por la UNPSJB

"Cuando Mosconi habla en México, en marzo del 28, ahí estaba el general Plutarco Elías Calles y también el general Lázaro Cárdenas del Río, quien diez años después es Presidente y nacionaliza el petróleo", destacó Rodolfo López, director de OUPHE.

El Observatorio Universitario Patagónico del Hidrocarburos y Energía (OUPHE), que depende de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), tomó la iniciativa de reeditar los libros de Enrique Mosconi, el primer Presidente de la YPF que marcó gran parte de la historia de Comodoro Rivadavia.
El proyecto incluirá cuatro versiones: una reedición de lujo de las obras en tres tomos, otra más económica para hacerla accesible al público en general, una edición digital y otra en la que se está trabajando todavía que será en formato de historieta. El director del OUPHE, el ingeniero Rodolfo "Chiru" López, explicó lo que considera "la gesta de Mosconi" a Patagónico Energía.
"Han quedado inconclusas muchas obras de Mosconi, por eso Raúl Larra asume el desafío para hacer una recopilación completa y los ordena según el tema petrolero. Porque también ha escrito sobre aeronáutica y la parte ferroviaria, pero la parte petrolera había mucho material que salió en distintos años, pero en 1983 YPF lo toma en un solo tomo", apuntó López.
La propuesta del organismo universitario consiste en lanzar la versión en tres tomos, para que sea más maniobrable para aquellos que necesiten consultar la obra petrolera de Mosconi, en una copia fiel de los libros de tapa azul y letras doradas, que son muy conocidos en el ambiente -y están disponibles en la biblioteca de la Universidad-.
"La gesta de Mosconi dejó un camino marcado, que fue a nivel continental. En el año 1928 recorrió todo el continente, que le costó muchos dolores de cabeza y tras el golpe de Félix Uriburu terminó preso porque lo acusaron de todo, hasta de 'agente soviético'. Le costó porque tocó intereses muy poderosos en toda América Latina", recordó López.
"Cuando Mosconi habla en México, en marzo del 28, ahí estaba el general Plutarco Elías Calles y también el general Lázaro Cárdenas del Río, quien diez años después es Presidente y nacionaliza el petróleo. En Uruguay fue especialmente invitado, también en Brasil. Todo este papel del nacionalismo económico y el nacionalismo petrolero fue ocultado durante el neoliberalismo", remarcó.
"Mosconi fue el iniciador de una idea liberadora, lo llamaban la emancipación integral, de crear un instrumento de Gobierno, no podía ser un fin en sí mismo. Por eso él deja la vida con un dejo de amargura, pero fue recuperado por presidentes en toda Latinoamérica. Todo esto está recuperado en los libros, Larra lo explica muy bien", describió.
"La idea es hacer una versión muy similar a esos libros, tal cual se conocieron dentro de la administración de YPF, y posteriormente vamos a hacer una versión más económica. Habrá primero una edición de 500 juegos para que la Universidad distribuya en lugares emblemáticos, escuelas y otras provincias petroleras. Y después una versión más económica", describió.
Hace 31 años que no se editan las obras de Mosconi y toman una trascendencia en Argentina con la recuperación del 51% de la compañía en manos del Estado, explicó "Chiru López.
Una edición de lujo, otra edición económica para el público. Además habrá otras alternativas: una versión digital disponible en la web de la UNPSJB y otra, que están preparando, que es una adaptación en forma de historieta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico