Una relación de reciprocidad con la Policía y la Justicia

Los sistemas de seguridad por cámaras de vigilancia que se comenzaron a instalar con mayor frecuencia en los últimos cinco años, se convirtieron en una herramienta fundamental para los investigadores policiales, quienes a través de los registros de los equipos que han instalado las empresas privadas pudieron encontrar indicios, datos, que permitieron avanzar en el esclarecimiento de diferentes casos.

Sergio Torodoff, propietario de Austral Alarmas, asegura que el pedido de los investigadores para acceder a grabaciones es cada vez más frecuente. "Es muy común. Cada vez más".
Uno de los casos en el cual se pudo obtener un dato clave a partir de una cámara de seguridad fue el homicidio de Yasmin Chacoma, la nena de 11 años que fue violada y asesinada en setiembre de 2013 en un descampado ubicado detrás del barrio 30 de octubre.
Una cámara ubicada en una panadería de la avenida Chile, monitoreada por Alarsur, permitió ver con quién iba la nena, confirmaron fuentes oficiales. Ese dato fue fundamental para comenzar a investigar el caso que terminó con la condena de Miguel Pallalaf, un hombre de 42 años.
La misma empresa también identificó a un remisero que recogió a una joven de un boliche céntrico a la que posteriormente secuestró y violó. También se pudo identificar a los asaltantes de una importante joyería que días antes habían sido grabados comprando en un corralón de materiales.
Sergio Ambrosio, titular de Alarsur, asegura que "ningún cliente se niega" a colaborar y que "el respaldo a la policía es importantísimo". De esa forma, las empresas de monitoreo generan un ida y vuelta, colaborando con la Policía y la Justicia para poder aclarar un caso policial. A su vez, estas empresas privadas cuentan con el respaldo de las fuerzas de seguridad al momento de verificar el disparo de un alarma, lo que en muchos casos puede ocurrir por un error humano, una falla en el sistema o incluso por las condiciones climáticas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico