Una semana para Malvinas

El viernes se realizará la tradicional Guardia de las Estrellas y la Marcha de las Antorchas por el casco céntrico, mientras que el sábado será el acto oficial y el festival artístico en el barrio Gesta de Malvinas. Las actividades culminarán una semana después con el Festival Celeste y Blanco que se celebra por quinto año consecutivo.

En Comodoro Rivadavia el 2 de abril no es un día más y el aniversario de la Gesta de Malvinas se vive con la intensidad del recuerdo, sabiendo que esta ciudad fue centro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y epicentro logístico en el continente durante el conflicto de 1982.
Al cumplirse el 34 aniversario de aquella fría y emotiva mañana de abril los festejos (con más de conmemoración que de celebración) comenzarán el mismo viernes, extendiéndose por una semana, con reconocimientos y festivales de música que homenajearán a los Veteranos de Guerra y a los caídos que dejaron su vida en el campo de batalla.
Según confirmaron desde la Secretaría General y de Relaciones Comunitarias, el viernes las actividades comenzarán por la mañana cuando se coloque una ofrenda floral en el busto del conscripto caído en combate, Héctor Bordón, ubicado en el ingreso al aeropuerto General Mosconi.
Esa ceremonia se repetirá dos horas después en la costanera, a los pies del monumento al soldado Carlos Alberto Valdéz. Desde allí los presentes se trasladarán hacia el Comando de la IX Brigada Mecanizada, en el casco céntrico, en donde los soldados de la clase 1963 que cumplieron funciones durante el conflicto de Malvinas en Comodoro Rivadavia protagonizarán el descubrimiento de una placa recordatoria.
Las actividades continuarán por la noche. A las 20, en el monumento al Veterano de Guerra sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, comenzará la Guardia de las Estrellas con la presencia de artistas locales.
Casi tres horas después, frente al Comando, se celebrará la Marcha de las Antorchas que recorrerá las calles Mitre, San Martín y Moreno hasta el Monumento a la Bandera, lugar en donde se pronunciarán las palabras de un veterano y se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

UN DIA PARA NO OLVIDAR
Ya con el recuerdo de la recuperación latente, el sábado las actividades continuarán con los actos oficiales. El primero comenzará a las 9:30 con la colocación de ofrendas florales en el Cementerio Oeste del barrio Juan XXIII donde descansan los restos de los caídos en combate, entre ellos el soldado Mario Almona cid.
A partir de las 10:30, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, se desarrollará el desfile cívico-militar y a su término, en horas del mediodía, las actividades continuarán en el barrio Gesta de Malvinas, en Km 12, donde se realizará un nuevo acto en el monumento que allí se erige, seguido de un festival artístico.
De esta forma, culminará la primera parte de la conmemoración del 2 de abril, que continuará el viernes y sábado próximo en el Predio Ferial, donde se llevará a cabo el Festival Celeste y Blanco por quinto año consecutivo.
El evento es organizado por el Centro de Veteranos de Guerra, con un fuerte apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Contará con la presencia de importantes artistas locales y nacionales, feria de artesanos y patio de comidas, iniciándose los espectáculos el viernes a partir de las 21 y el sábado desde las 19.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico