Una sesión con mucha polémica

El proyecto de emergencia económica que el miércoles buscará aprobar Chubut Somos Todos en la Legislatura, sigue generando controversia entre los gobiernos saliente y el entrante. Los intendentes electos vinculados al dasnevismo apoyan el tratamiento, en tanto que el gobernador Martín Buzzi y el Frente para la Victoria lo desaconsejan. Cisterna aseguró que la normativa no perjudica a los trabajadores y el diputado Reyes habló de eventual permuta de votos por futuros puestos en el gabinete.

El miércoles a las 20, en sesión especial, finalmente se aprobaría el controvertido proyecto de emergencia económica, presentado por Chubut Somos Todos (ChuSoTo). La aprobarían los diputados provinciales que al día siguiente concluyen su mandato.
El equipo del gobernador electo, Mario Das Neves, resaltó ayer, a través de declaraciones del próximo ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, que la ley no afectará los derechos ni de los trabajadores ni de los jubilados, y reiteró que se trata de una herramienta "indispensable para comenzar a ordenar la provincia".
El gobernador Martín Buzzi, en su último acto como tal en Comodoro, criticó el viernes la decisión de ChuSoTo y del próximo gobierno de intentar sacar "sin consenso y de apuro" el proyecto.
"Cualquier tipo de ley tiene que salir con el acuerdo de la Legislatura entrante", dijo y recordó que la Cámara que viene tendrá mayoría del Frente para la Victoria y que en ese marco de gestión "es donde se tienen que suceder los acuerdos para avanzar con las leyes necesarias para poder tener un buen Gobierno. Es muy difícil de explicar el apuro por sacar una ley un día antes de la asunción", completó.

LOS INTENDENTES APOYAN
Los intendentes electos por ChuSoTo, Adrián Maderna (Trelew), Ricardo Sastre (Puerto Madryn), Mariano García Aranibar (Gaiman) y Eduardo Roldán (Pirámides), elevaron a la Legislatura una nota por la que le piden a los 27 diputados que aprueben la emergencia.
Bajo el título "Un beneficio para todos y en contra de nadie", los intendentes electos aseguran que la norma es "vital para superar la difícil situación en la que está Chubut" y afirman que "no es en contra de nadie, sino a favor de todos porque permitirá dar respuestas".
Los titulares de municipios también coincidieron en resaltar que "con esta herramienta (por la declaración de la emergencia) el nuevo Gobierno elegido por los ciudadanos el 25 de octubre pasado podrá cumplir con el pago de numerosas obligaciones que llevan meses de atraso, según lo han manifestado públicamente por estos días distintos sectores de la economía chubutense, como por ejemplo el de la construcción, uno de los pilares básicos en la generación de empleo".

"CHEQUE EN BLANCO"
El diputado provincial Gustavo Reyes (Frente para la Victoria) reiteró ayer a El Patagónico que su bancada no acompañará la sanción del proyecto de emergencia económica que ChuSoTo buscará aprobar en la sesión especial del miércoles.
"Nuestra posición es clara. Mantenemos lo que dijimos el mismo día en que ingresó este proyecto, que apunta contra los trabajadores, pone en riesgo las paritarias, y es además un cheque en blanco, por 650 millones de dólares, que de ninguna manera vamos a dar", enfatizó.
El legislador reconoció, ante la consulta, que posiblemente algunos integrantes de la actual bancada del Frente para la Victoria, sobre todo del interbloque, voten junto a ChuSoTo y advirtió que ese acompañamiento podría venir de la mano de alguna prebenda, como futuros cargos en el gabinete (ver aparte).

"NO ATENTA CONTRA NADIE"
En la vereda de enfrente, como titular del bloque de ChuSoTo, Jerónimo García insistió que el proyecto "de ninguna manera atenta contra los derechos de los trabajadores y jubilados. Todo lo contrario, lo que buscamos es ordenar la economía para poder pagar sueldos, aguinaldos, hacer frente a proveedores y poner en marcha el plan de obras públicas".
Ante la repregunta, el legislador remarcó que, en función de los "temores infundados que el gobierno quiere meterle a los trabajadores", su bloque está dispuesto a poner un artículo que expresamente diga que las paritarias y todos los derechos y beneficios laborales no corren riesgo alguno.
Finalmente, García remarcó que para aprobar la ley le basta con tener simple mayoría, algo en que no coincide el Frente para la Victoria que, en la sesión, le pedirá a ChuSoTo que llegue a los 2/3 de los diputados presentes para apartarse del reglamento y poder tratar el proyecto.
"Está todo escrito y normado. Necesitamos mayoría simple; esto lo dice el artículo 135, inciso 15, que es el que se utiliza para aprobar todos los endeudamientos", precisó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico