Una tensa reunión de monitoreo de la crisis petrolera sin conclusiones

"Veremos el tema de los 300 despidos posibles de YPF; haremos la asamblea para luego llevar el posicionamiento", dijo el sindicalista Jorge Avila luego de la primera convocatoria para evaluar el avance de la crisis en el sector. La compañía estatal desmintió recortes de personal.

En la primera reunión de monitoreo de la crisis petrolera, el sindicato vuelve con otro problema: el anuncio del recorte de inversiones de YPF. El sindicato interpreta que así corre peligro la estabilidad laboral de al menos 300 trabajadores. El lunes tendrán asamblea para fijar la postura.
Esta convocatoria, que es mensual durante los meses en los que extienda el acuerdo –previsto hasta el 1 de agosto-, pasó a un cuarto intermedio hasta el martes. "Ahí veremos el tema de los 300 despidos posibles de YPF. Haremos la asamblea para luego llevar el posicionamiento", dijo el sindicalista Jorge Ávila.
El CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó ayer en una conferencia que la inversión de la compañía será menor, afectando el ritmo de las operaciones en Vaca Muerta. "Vamos a recortar las inversiones de capital y eso significa menos actividad. Ya recortamos varias perforaciones y pozos momentáneamente detenidos, y es probable que algunos de ellos no vuelvan a operar pronto", dijo el gerente general de la empresa.
La versión que maneja el Sindicato de Petroleros Privados es que sería un recorte de personal de 300 operarios en Chubut y de otros 500 en Santa Cruz en lo que afecta a la cuenca del Golfo San Jorge. Desde YPF desmintieron esas intenciones y Galuccio no lo agregó en su anuncio de menores inversiones (salvo el procedimiento de crisis a aplicar en Neuquén que involucra a 2.000 trabajadores).

LA MAS REACIA
"Tecpetrol sigue con el tema del procedimiento; no lo hemos podido evitar", indicó "Loma" Ávila. La petrolera de Techint es la más reacia a colaborar en la mesa petrolera de Chubut, donde participan los gobiernos nacional y provincial junto a representantes de las empresas y sindicatos. Mientras, avanzan retiros voluntarios en esa compañía.
Justamente son cinco los equipos de Tecpetrol que continúan en stand by. El compromiso es subir 41 equipos de los 51 que hay en total. A la fecha, están en el campo –operativos- 33 de distintas compañías, la mayoría de Pan American Energy, y en los próximos días YPF montará tres más.
"Estamos esperando que la gente de ANSeS se ponga con el tema de las jubilaciones", añadió en otro tramo el dirigente sindical. Es que la necesidad que tiene el gremio para dar su parte en el acuerdo es apurar las jubilaciones. Ya entregaron a Nación una nómina de más de 400 trabajadores en condiciones de retirarse.
Ayer el planteo que hizo el sindicato en la reunión de monitoreo fue la falta de celeridad del gobierno del presidente Mauricio Macri con su parte en el acuerdo. Todavía no publicó en el Boletín Oficial las características del subsidio al barril de exportación que garantizaría la actividad en la parte chubutense de la cuenca del Golfo San Jorge.
Además, el Sindicato de Petroleros Privados pagó ayer el Fondo Solidario a los trabajadores jubilados del sector. "En los momentos difíciles, algo para ayudar viene bien", expresó el sindicalista Ávila.
"La pagamos ahora para poder cumplir con lo que habíamos hablado con todos ellos. No es un gran dinero; 4.500 pesos por trabajador, pero eso hace que de nuestra parte al menos nos sintamos orgullosos de que estamos cumpliendo con lo que prometimos y lo que estamos haciendo", explicó Avila.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico