Unas 282 mujeres y niñas murieron víctimas de la violencia

En la mayoría de los casos, el marido o las ex parejas estuvieron involucrados en los homicidios. Los datos se desprenden de los casos difundidos en los medios de comunicación, según un relevamiento realizado por una organización social. Además, 346 hijos se transformarán en víctimas colaterales del femicidio.

Al menos 282 mujeres y niñas fueron asesinadas durante todo el 2011, difundió el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El informe fue realizado sobre los homicidios difundidos por 120 diarios de distribución nacional y provincial así como en las agencias de noticias, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

El documento destacó que fueron perpetrados 282 femicidios, lo que provocó que 346 hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género se transformaran en víctimas colaterales de los hechos.

Además, 29 hombres y niños fueron asesinados en lo que el informe llamó "femicidios vinculados", una calificación que involucra, entre otros casos, a las víctimas que murieron al intentar impedir el homicidio, quedaron "en la línea de fuego" o fueron asesinadas con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer "a quien consideran de su propiedad".

En 2009, el Observatorio había contabilizado 231 mujeres como víctimas de femicidios, mientras que en 2010 la cifra subió a 260.

El término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. Se trata también de una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

Desde el área de investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se desarrolla el término femicidio “vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

Fuente: Infobae.com | Elpatagonico.net

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico