Universidad: dictarán un seminario sobre comunicación organizacional

La capacitación se denomina "Comunicación y organización, herramientas teórico prácticas". Dictado por la magíster Celina Nora Salvatierra, se encuentra destinada a estudiantes de Comunicación Social, Licenciatura en Gestión Ambiental, Ciencias de la Educación y otras carreras relacionadas, además de especialistas y personas que se encuentren trabajando en el área comunicacional en organizaciones.

El próximo viernes, de 15 a 18 en el aula 211 de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se iniciará el seminario "Comunicación y organización, herramientas teórico prácticas". La capacitación tendrá continuidad el viernes 1 de julio y martes 5 de ese mes, también de 15 a 18.
La actividad, que consta de tres encuentros y está avalada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se encuentra destinada a estudiantes de Comunicación Social, Licenciatura en Gestión Ambiental, Ciencias de la Educación y otras relacionadas, además de especialistas y personas en general que se encuentren trabajando en el área comunicacional en organizaciones públicas, privadas y/o de la sociedad civil, o aquellas que estén interesadas en la temática.
El seminario, será dictado por la magíster Celina Nora Salvatierra, con el asesoramiento académico de la magíster Florencia Perea Murtagh. La convocatoria se formula desde la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, que se encuentra en proceso de cambio de plan de estudios, marco en el que se hará hincapié en la comunicación organizacional como un área en pleno proceso de fortalecimiento.
Pensar la comunicación en las organizaciones supone más de un desafío. Por un lado, el de atender a las problemáticas actuales y locales, como a la vez comenzar un camino de fortalecimiento para la producción de conocimiento y la investigación académica.
El seminario propone hacer un recorrido por los conceptos básicos de la teoría organizacional, sumando elementos históricos para pensar los diseños organizacionales, la centralidad de la comunicación en los esquemas más nuevos, y el despliegue de herramientas metodológicas para el trabajo con las organizaciones.
En consecuencia, los objetivos de la propuesta son realizar una aproximación inicial, para sentar las bases de una mirada crítica sobre las organizaciones y su situación actual. Y brindar primeras herramientas conceptuales y metodológicas para reflexionar sobre la comunicación en y de las organizaciones.

CONTENIDOS
El programa establece un primer encuentro donde se desarrollará la relación individuo-sociedad, teniendo como fin hacer una introducción a las nociones de sociedad organizacional, estatuto comunicacional, el rol de la comunicación en las organizaciones privadas, públicas y de la sociedad civil, aspectos clásicos de la comunicación en las organizaciones (interna, externa, formal, informal, interacción, trayectorias y redes comunicacionales), teniendo como fin construir un marco interpretativo y punto de partida.
El segundo encuentro se basa en identificar las corrientes de estudio y cruces en el campo disciplinar de la comunicación y las teorías de la organización. Se busca construir un mapa referencial general para comprender, diferenciar y clarificar herramientas de intervención, características, diseño y procesos comunicacionales de las organizaciones. Perspectiva sociocultural y desafíos.
El último momento del seminario tendrá como finalidad pensar las implicancias que tiene la elección de una metodología de trabajo, reflexionar sobre modos de abordaje en las organizaciones y producción de conocimiento. Pensar al campo comunicacional como espacio de rediseño y planificación de proyectos sociales conjuntos.
Celina Salvatierra es doctoranda de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (UNLP), licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y docente en la misma universidad. Realizó su trabajo de campo de su tesis de maestría en México Distrito Federal, y ha hecho colaboraciones en programas de gestión cultural en el mismo país. También ha trabajado como periodista en diarios regionales.
Link para la inscripción: http://goo.gl/forms/YNrOQLPoaNRtTw1K3
Para más informes Secretaría de Extensión comfhcs@unp.edu.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico