Universidad: la semana del Bicentenario invita a reflexionar sobre la independencia

La programación del proyecto "Bicentenario, Universidad y Sociedad" comprende mesas de debate donde se analizarán los ideales de la Independencia. Participarán docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La semana del Bicentenario comenzará hoy, a las 19, en el Auditorio Centro Cultural con el Panel de Historia, Antropología y Política, integrado por profesionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), quienes analizarán la cuestión del "Bicentenario: Diálogo Pasado y Presente".
La mesa estará coordinada por Silvana dos Santos, acompañada por los investigadores Cristina Barile, Roberto Freile, María Laura Olivares, Catalina Ayling, Norma Lorenc, María José González Bonorino, Hugo Pérez Ruiz y María Teresa Ortega.
Mañana, a las 19, se desarrollará el panel Central denominado "Bicentenario, Universidad y Sociedad", integrado por representantes de arte, cultura y sociedad.
La propuesta busca analizar desde el presente los principios de libertad, igualdad e independencia. A cargo de René Silvera y Cristina Barile, también participarán la secretaria de Cultura del Chubut, Viviana Almirón; el secretario municipal de Cultura, Daniel Vlemichx; Manuel Pizarro; la representante de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNPSJB, Susana Díaz; José Luis Tuñón; Alejandra Vidal; y Marcela Noemí Ergas.
El jueves, a las 11:30, en el Aula Magna de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco está previsto el acto central para cerrar estas actividades por la semana del Bicentenario.
La profesora e investigadora de la UNPSJB, Cristina Barile, sostuvo que con estas actividades se pretende "convertir el Bicentenario en una fecha memorable. La historia nos dice que en 1816 había un contexto peculiar que favoreció la independencia, estos ideales tienen que ver con la llegada de la modernidad clásica que se hablaba en ese momento: de libertad, igualdad, y fraternidad. A partir de esto, nos proponemos revisar cómo surgieron estos ideales en el pasado y culés fueron los elementos que favorecieron ese surgimiento".
"Nos preguntamos cómo se pueden categorizar y actualizar estos valores de libertad, igualdad y solidaridad al día de hoy, porque ya no se habla de fraternidad sino de solidaridad", agregó.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Estas propuestas son organizadas de manera conjunta entre las secretarías de Extensión y Bienestar Universitario, el Foro de Arte, Cultura, Estética, Sociedad e Historia y la Municipalidad.
También se encuentran enmarcadas en los festejos por el Bicentenario de la Patria que continuarán durante todo el año con otros actores ya que el objetivo es trasladar este proyecto y trabajarlo con las escuelas secundarias, asociaciones vecinales, gremios y sindicatos.
En el mismo contexto, las cátedras Libres de Derechos Humanos y Literatura Infantil y Juvenil de la casa de altos estudios se presentarán en la próxima Feria del Libro con diferentes propuestas vinculadas al Bicentenario.
La Cátedra de Literatura llevará a cabo dos talleres de promoción de escritura y lectura: "Ceder la palabra" para mediadores culturales, bibliotecarios, maestras y estudiantes de terciario, y "Tomar la palabra" para adolescentes.
Mientras, la Cátedra de Derechos Humanos hará aportes reflexivos a los 200 años de derechos humanos en el país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico