Universidades marcharon en reclamo de una mejora en el presupuesto educativo

"Estamos preocupados por el presupuesto y los salarios de los docentes y no docentes tanto de la UBA como del resto de la universidades nacionales", dijo Américo Cristófalo, vicedecano de Filosofía y Letras de la UBA.

En el marco del paro nacional de una semana convocado por CONADU Histórica, docentes y alumnos universitarios realizaron una marcha con el resto de las federaciones docentes y estudiantiles en reclamo de una mejora en el presupuesto. Se movilizaron desde Plaza Houssay hasta el ministerio de Educación, "en defensa de la Educación y la Universidad Pública".
La medida fue tomada por todas las Federaciones Docentes Universitarias (CONADUH, CONADU, UDA, CTERA FAGDUT, FEDUN), y más de 15 federaciones estudiantiles, entre ellas la FUA, FUBA (Buenos Aires), FULP (La Plata), FUC (Comahue), FUR (Rosario) y FUP (Patagonia).
En un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios informó que la marcha se realizó en defensa de los salarios, por el boleto educativo, por más becas para los estudiantes y por mayor presupuesto educativo.
Al respecto el secretario general de CONADUH, Luis Tiscornia, señaló en conferencia de prensa que "llevamos 18 días reclamando por nuestros salarios, 18 días de protesta sin respuestas por parte del gobierno, pero la marcha es un paso cualitativamente superior porque la consigna que nos unifica a docentes, no docentes y estudiantes es la defensa de la Educación y de la Universidad Pública".
Enfatizó que "está claro que el problema pasa a ser la defensa de la Universidad Pública ante una política no sólo de imponer reducciones salariales, sino también ahogo presupuestario y eso compromete a la docencia, a la enseñanza y a la investigación".
Decanos y vicedecanos de Filosofía y Letras, Sociales, Exactas, Psicología, Agronomía y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregaron en el Ministerio de Educación de la Nación un petitorio con más de 42.000 firmas en defensa de la universidad, en el contexto de la marcha de estudiantes y docentes.
"Estamos preocupados por el presupuesto y los salarios de los docentes y no docentes tanto de la UBA como del resto de la universidades nacionales, que son las herramientas que tiene un país para el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la producción", dijo a Télam Américo Cristófalo, vicedecano de Filosofía y Letras de la UBA.

"DEFENDEMOS LA UNIVERSIDAD PUBLICA"

El petitorio fue entregado a las 14:30, junto con una carta dirigida al ministro Esteban Bullrich en la que las autoridades de más de una decena de facultades de la UBA le manifestaron su preocupación por la falta de actualización de partidas adicionales del presupuesto y la falta de "una propuesta salarial" en el marco de la paritaria docente universitaria, aclaró Cristófalo.
La campaña "Defendamos la Universidad" que se plasmó en el petitorio refiere a "una seria crisis presupuestaria" que denunció el consejo superior de la UBA el pasado 27 de abril, "ya que el presupuesto asignado a gastos de funcionamiento no contempla ningún incremento con respecto al del año 2015 y no permitirá financiar todas las actividades de la Universidad más allá de esa fecha", señala el texto del petitorio.
"El escenario se ve agravado por la falta de incorporación de las partidas adicionales previstas en el Presupuesto 2016, la suspensión de numerosas obras de infraestructura acordadas con la Secretaría de Obras Públicas, la actualización tarifaria sobre los servicios públicos y la quita de subsidios sobre los mismos", dice el texto.
A esta situación se suma "la falta de una propuesta paritaria que recomponga los salarios del personal docente y no docente de la Universidad".
El petitorio está firmado por docentes, graduados, estudiantes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires, quienes manifiestan "preocupación por esta situación" y solicitan al gobierno nacional que disponga las medidas necesarias "para que la Universidad pueda desarrollar cabalmente las actividades de docencia, investigación, extensión y asistenciales que la sociedad demanda".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico