Universitarios vuelven a parar por una semana en reclamo de mejoras en la propuesta salarial

Después que en la última semana de abril, tras un nuevo fracaso en las paritarias, el dictado de clases se vio afectado en la UNPSJB y en todas las universidades públicas del país, hoy la Asociación de Docentes Universitarios iniciará otra semana de medidas de fuerza que se extenderá hasta el sábado. Desde el inicio el ciclo lectivo ya suman 20 los días sin clases mientras el gobierno de Mauricio Macri se mantiene inflexible con su oferta salarial.

Con una panfleteada en el hall de acceso al edificio universitario de Comodoro Rivadavia, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) iniciará hoy una nueva semana de medidas de fuerza por el reclamo salarial que tiene lugar desde principios de año, luego de que pidió la urgente apertura de paritarias pautadas por el Gobierno nacional para junio.
La actividad se iniciará a las 10 y extenderá hasta las 15, con turnos de una hora, y posteriormente se realizará una asamblea donde se dará mandato para el Congreso Extraordinario que se desarrollará el viernes a nivel nacional en la Federación CONADU Histórica -que agrupa a la mayoría de los gremios de docentes universitarios en el país- y también para la participación en la marcha nacional en Defensa de la Educación y la Universidad Pública que se celebrará en Buenos Aires.
Así comenzará la semana de paro que propuso CONADU Histórica para las universidades pública, medida que replica por segunda vez en menos de un mes, luego de que en la última semana de abril se suspendieran las clases también de lunes a sábado, contabilizando hasta el momento 20 días de lucha activa desde que se inició el reclamo salarial en marzo.
En el sector universitario la medida impacta en Comodoro Rivadavia de acuerdo a la adhesión de cada docente. Diferente es la situación de los estudiantes secundarios del Colegio Universitario Patagónico (CUP), a quienes el jueves les comunicaron el cese de actividades para toda esta semana.

DE LA UNIVERSIDAD
AL CENTRO
Mañana las actividades de ADU continuarán con una jornada de visibilización del conflicto, tal como la denominaron. A partir de las 10, en la plaza de la Escuela 83 se montará un stand informativo y se realizará una volanteada donde se expondrán los reclamos de los docentes.
Los estudiantes de tercer año de Enfermería montarán un stand dedicado al control de tensión arterial e información para el cuidado de la salud. Mientras que en paralelo se realizarán clases públicas.
El miércoles la modalidad cambiará y una comitiva viajará en colectivo a Buenos Aires para participar el viernes de la Marcha Nacional en Defensa de la Educación y la Universidad Pública.
En el último encuentro paritario entre el Ministerio de Educación de Nación y CONADU Histórica, al ofrecimiento que ya había realizado -de un 15% de aumento salarial en mayo (a cobrar en junio) y un 15% en diciembre (a cobrar en enero de 2017)-, el Gobierno sólo agregó un punto más en la segunda cuota en concepto de jerarquización docente, una leve corrección del nomenclador en la primera cuota, y un pequeño incremento de los adicionales por título de posgrado (docentes con grado de Magíster o Doctor) a partir de julio, a cobrar en agosto.
La propuesta está lejos de satisfacer las necesidades de los docentes, quienes entienden que el incremento salarial debería rondar el 40% y pautar la próxima negociación paritaria para febrero de 2017 en lugar de junio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico