Uno de cada cinco trabajadores en Comodoro Rivadavia está en negro

Es el punto débil de la economía argentina, tanto en tiempos de boom como de recesión. Además, esta es la zona del país con el porcentaje más alto de sobreocupación, es decir personas en relación de dependencia laboral que trabajan más de 45 horas semanales.

En Comodoro Rivadavia hay un 18,1% de trabajadores en negro, apunta el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En rigor, figuran como "asalariados sin descuento jubilatorio" y corresponden a un análisis para el segundo trimestre de 2016.

Se trata de cerca de 16 mil trabajadores en el conglomerado Comodoro-Rada Tilly, si el porcentaje se aplica sobre los 86 mil trabajadores activos que el mismo INDEC reconoce para el área en el mismo trimestre. El trabajo informal es uno de los puntos débiles de la economía argentina.

Así, uno de cada cinco trabajadores en actividad en Comodoro Rivadavia, y por extensión Rada Tilly, tiene un vínculo informal con su empleador y no recibe algunos beneficios por ley.

La desocupación también es un factor que contribuye a la creación de empleo informal. En Comodoro Rivadavia la desocupación alcanza el 2,4% -la más baja de la Patagonia- que se traduce en 2000 personas. En esta ciudad, los más afectados son los menores de 30 años que muestran los índices más altos de desempleo: 4,1% para las mujeres y 5,4% para los varones.

negreados.jpg

Un elemento que caracteriza a Comodoro Rivadavia-Rada Tilly es la tasa de sobreocupación, aquellos que trabajan más de 45 horas semanales. Llega a 39,1%, el más alto del país.

El modelo de trabajo en el petróleo y el caso de aquellos trabajadores de otros rubros que tienen que buscar más horas de labor para hacerle frente al costo de vida son algunos factores que inciden en ese porcentaje.

El Gobierno nacional también trazó recientemente un balance de la pobreza, un 32,6% en Argentina, y que dio un 24,7% para la Patagonia. Ese porcentaje trasladado a Comodoro dio 53.599 personas en situación de pobreza, es decir que tienen sus necesidades básicas insatisfechas. El dato lo publicó El Patagónico en su edición del viernes 30 setiembre.

Otros indicadores del informe difundido por el organismo estadístico dan cuenta que el 64,9% de las cabezas de hogar son hombres, mientras que el 35,1% de los hogares tienen a mujeres como principal sostén económico. El 53,9% de ellas tiene más de 50 años de edad, a la inversa que los varones, donde más de la mitad tiene hasta 49 años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico