Uno de los que chocó contra el patrullero fue liberado pese a estar en libertad condicional

Nicolás Fernando Ruiz es uno de los tres sospechosos de haber protagonizado un robo en una vivienda de Palazzo, quienes el viernes a la tarde intentaron escapar de la policía a bordo de un Renault Clio hasta que en Kilómetro 3 chocaron de frente contra un patrullero. La Fiscalía comprobó que se encuentra condenado por la unificación de cinco causas por robo, pero desde junio goza de libertad condicional. A pesar del pedido del Ministerio Público para que vuelva a prisión, fue imputado pero dejado en libertad.

La decisión de la juez penal Gladys Olavarría de otorgarle la libertad al condenado Nicolás Fernando Ruiz (24) causó un gran malestar en las filas policiales y en el Ministerio Público Fiscal. Se trata de uno de los tres sospechosos de haber cometido un robo en una vivienda del barrio Palazzo y haber protagonizado una huida en la que dos policías resultaron lesionados.
De acuerdo a la imputación de la Fiscalía, Ruiz –quien se encuentra en libertad condicional- ingresó el viernes sobre las 17:30, junto a Eric Isaac Encina (20) y Héctor Fabián Verón (25), a robar en una vivienda de la calle General Lavalle al 300 en la que residen una mujer y su madre. En esos momentos las dueñas de casa estaban ausentes, el grupo violentó la puerta de acceso y se alzaron con electrodomésticos.
Habitantes de la cuadra observaron movimientos sospechosos y alertaron a la policía. Describieron que los individuos se movilizaban en un Renault Clio de color rojo. En las rutas 3 y 39 se inició la persecución hasta kilómetro 3, con maniobras peligrosas por parte de los prófugos que pusieron en riesgo a otros automovilistas. La persecución se extendió hasta que detrás del Hospital Alvear donde chocaron de frente contra uno de los patrulleros.
Producto del impacto el sargento ayudante Alfredo Caniza y la cabo primero Mirta Casas, sufrieron golpes en el cuerpo y terminaron hospitalizados. Mientras los tres individuos -todos con anteriores detenciones- fueron alojados en la Comisaría Mosconi. Además en el interior del vehículo se secuestraron elementos denunciados como robados en la vivienda de Palazzo, informó la policía.
Durante la mañana del sábado se desarrolló la audiencia de control de detención y formalización de la investigación en la Oficina Judicial. La misma estuvo presidida por la juez penal Gladys Olavarría. El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal general Julio Puentes, y los detenidos recibieron el asesoramiento del defensor público Ricardo Amado Coelho.

TODOS A SUS CASAS
Durante el acto judicial el acusador público planteó la calificación del delito como robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda para cada uno de los imputados. Remarcó que Ruiz cumple una condena de tres años de prisión por la unificación de cinco causas por robo.
Luego de purgar ocho meses preso accedió a la libertad condicional el 10 de junio de este año. El viernes, según la Fiscalía, violó el reglamento al verse involucrado en un ilícito considerado de gravedad por las características del mismo.
En ese contexto, el fiscal pidió la prisión preventiva de Ruiz y argumento sobre el riesgo de entorpecimiento de la investigación, dado que reside en el mismo barrio que las damnificadas. Puentes además mencionó la expectativa de pena en caso de volver a ser condenado sería de cumplimiento efectivo.
Sin embargo, la magistrada no hizo lugar al pedido fiscal. Dejó libres a los tres. A Ruiz sólo le impuso que cumpla presentaciones semanales ante el organismo judicial mientras continúa el proceso. Por otro lado, quedó pendiente el tratamiento de la revocación de la libertad condicional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico