Uno por uno, los cambios más importantes del polémico impuesto

El ante proyecto acordado por el Gobierno y la CGT será discutido hoy con gobernadores y representantes de todos los bloques del Senado y Diputados con el propósito de que sea debatido el próximo miércoles en la Cámara Alta.
Aquí las claves del entendimiento entre el gobierno y la CGT:

Mínimo no Imponible: para el trabajador casado con dos hijos quedaría en 37.000 pesos de salario bruto.

Para el trabajador soltero sin hijos a cargo quedaría en 27.941 pesos de salario bruto.

El aumento en las escalas dependiendo el tramo de ingresos va desde un 167% hasta un 300%

Alícuotas: para los trabajadores alcanzados por Ganancias se acordó una reducción de la alícuota en el primer tramo que pasará a pagar del 9% al 5% sobre el excedente del Mínimo no Imponible.

Actualización: el Mínimo no Imponible y las escalas se actualizarán anualmente por medio del índice de variación salarial Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Se trata del mismo coeficiente por medio del cual se actualizan todos los años las jubilaciones y la

Asignación Universal por Hijo (AUH).

Deducciones: la deducción por cónyuge mantendrá la misma proporcionalidad que en la actualidad y será el doble que la deducción por cada hijo. La iniciativa propone sostener la deducción por alquiler.

El plus por las horas trabajadas en días feriados y no laborables estaría exento de tributar Ganancias.

El plus por las horas extras trabajadas en días laborales no modificará la escala sobre la cual el trabajador tributa. La idea es que sin importar cuántas horas extra se trabaje el trabajador se mantenga en la escala prevista de acuerdo a su salario básico. Los viáticos estarían exentos de tributar por un tope de hasta el 40% del Mínimo no Imponible.

Los jubilados comenzarían a pagar Ganancias a partir de un ingreso cinco veces superior al haber mínimo. En la actualidad, la jubilación mínima es de 5.661 pesos, por lo que un jubilado tributaría a partir de los 28.300 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico