Unos 700 petroleros de Chubut perciben 22 mil pesos menos de sueldo

Las negociaciones con YPF llevan dos meses y no se consiguió aún activar nuevas tareas para los 700 chubutenses que fueron afectados por la baja de equipos en Santa Cruz. Además, el sindicato de Petroleros Privados exige que se cumpla con el pago correspondiente al 70% de un salario por 12 horas que llegaría a los 40 mil pesos.

La baja de equipos en Santa Cruz tuvo duras consecuencias para trabajadores chubutenses que prestaban servicios en la provincia vecina. Entre boca de pozo, personal de armado de bandejas y transportistas, alrededor de 700 trabajadores quedaron como "sobrantes". Aunque en su momento San Antonio, YPF y SP pactaron para éstos el pago del 70 por ciento de un salario de 12 horas en la cuenca, eso no se cumplió.

"Esto no es nuevo, hace sesenta días que tenemos este problema" , señaló el dirigente petrolero Jorge Avila y explicó que el promedio del salario por doce horas en Chubut ronda los 38 mil pesos de bolsillo, el 70 por ciento de ese monto reduce unos nueve mil pesos de ingreso para los trabajadores, sumado a todos los beneficios que tenían los trabajadores por desempeñarse en una provincia más austral ítems como "desarraigo", el impacto al bolsillo del trabajador es alto.

"Un trabajador de bolsillo está perdiendo 22 mil pesos", reclamó el dirigente. Y reiteró que que las negociaciones con YPF además del reclamo salarial rondan en el pedido de más trabajo. "Queremos que nos dé trabajo y que dejen de mentir como lo hicieron en Rawson diciendo que están invirtiendo. Inversiones no se están haciendo en ningún lado, aunque acá no se bajaron muchos equipos, bajaron en Santa Cruz y, por un acuerdo que seguro tienen con el sindicato de Santa Cruz , nos bajan gente. Indudablemente quieren que nos peleemos entre pobres, necesitamos que en Chubut se activen equipos para saldar esta historia".

En tanto, con Tecpetrol las negociaciones siguen trabadas porque la empresa pretende bajar tres nuevos equipos. Cabe señalar, que cuenta con nueve equipos activos de los 15 que trabajaban previo a la baja del barril en el mercado internacional. "¿Cómo puede ser que en Neuquén compraron áreas y acá les sale en rojo? , a costo de bajar la actividad acá y de perjudicar económicamente a los trabajadores".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico