UOCRA asegura que la obra del puerto será realizada por afiliados a ese gremio

Rubén Crespo, secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, manifestó en diálogo con El Patagónico, que desconoce el supuesto acuerdo que el SOUCCh firmó con la empresa Dragados y Obras Portuarias SA en la Secretaría de Trabajo para que ambos gremios compartan la realización de esa obra. "UOCRA no firmó ningún acuerdo y las empresas están teniendo el diálogo con nosotros por ley", argumentó.

El Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción del Chubut (SOUCCh) levantó el miércoles un piquete que realizaba desde hace diecisiete días en el ingreso al puerto de Comodoro Rivadavia. Fue luego de que firmaran un acta acuerdo en la delegación de la Secretaría de Trabajo con Dragados y Obras Portuarias SA, empresa que tendrá a su cargo una obra de ampliación en esa terminal.
El documentó según se informó establecería que la empresa se comprometía a tomar mano de obra de ese gremio y de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) divididos en partes en iguales. Sin embargo, ayer al ser consultados por el alcance de ese acuerdo, desde el gremio nacional de la construcción negaron esa posibilidad. Incluso pusieron en duda lo dicho por Daniel Ojeda, referente del SOUCCh.
Rubén Crespo aseguró a El Patagónico que desconoce el acuerdo que el SOUCCh firmó en la Secretaría de Trabajo y que en teoría los tiene como protagonistas. "Son palabras sueltas de Ojeda, nosotros no firmamos ningún compromiso de que le íbamos a tomar cincuenta muchachos. No tenemos problemas con la gente que viene a pedir trabajo, incluso ya vinieron cuatro que estuvieron y tienen familia. Pero la UOCRA no firmó ningún acuerdo y las empresas están teniendo el diálogo con nosotros por ley", explicó.
Según entiende Crespo, el acuerdo solo dice que SOUCCh deberá presentar un listado de obreros que podrían ser tenidos en cuenta para trabajar en la obra de ampliación del puerto. Sin embargo, no garantiza puestos laborales.
De esa forma, él afirma que la obra será ejecutada por mano de obra de UOCRA. "Ya vinieron las subcontratista y la contratista la próxima semana nos tiene que pedir la gente".
"Nosotros estamos muy tranquilos porque tenemos contacto con el Gobierno nacional, provincial, municipal. Tenemos el convenio y el apoyo del gremio en Buenos Aires. Entonces ellos tendrán que ver qué van a hacer cuando la gente empiece a trabajar, pero la idea es tener un grado de madurez", manifestó al hacer referencia a la necesidad de mantener la paz social.
Por lo pronto resta esperar qué respuesta hay desde la Secretaría de Trabajo, que ayer dictó la conciliación obligatoria por el conflicto del Estadio del Centenario, medida que fue acatada por UOCRA. En ese caso la obra del estadio está demorada porque Nación mantiene retrasos en los pagos.
La resolución de este conflicto también tendría injerencia en la obra del puerto, ya que en caso de que la empresa a cargo de la obra del estadio se retire por la falta de pago de las certificaciones por parte del Gobierno nacional, los obreros serían reubicados en el proyecto del puerto. Así lo adelantó Crespo. Confirmó que en diez días tendrán una respuesta sobre la continuidad de la obra del estadio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico