Uocra Comodoro decide hoy si corta la ruta por el conflicto con Austral Construcciones

La Seccional Comodoro Rivadavia, que realiza gestiones individuales a las que se llevan a cabo en Caleta Olivia, pide que se cumpla el artículo 136 de la Ley de Contrato de Trabajo y que Vialidad Nacional le retenga a la empresa la deuda que mantiene con los obreros. En esta ciudad son 62 los trabajadores afectados, a quienes se les debe cerca de $40 mil pesos a cada uno, confirmó Rubén Crespo, secretario general de la seccional.

Luego de que el lunes en Caleta Olivia la seccional de la UOCRA de esa ciudad decidiera cortar la Ruta 3 en el acceso norte a la urbe, por un reclamo salarial a la empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla, que tienen a su cargo la obra de la autovía que une esa localidad con Comodoro Rivadavia, ayer se supo que la medida se podría extender a los accesos de esta ciudad por parte de la seccional local de UOCRA.
Según se confirmó, hoy será un día clave para destrabar el conflicto ya que en caso de que no haya una solución definitiva para los 62 trabajadores de Comodoro, a quienes se les debe la primera y la segunda quincena de diciembre, además del aguinaldo y las vacaciones, se decidiría cortar la ruta en el acceso sur, posiblemente en el cruce de 3 y 26, aunque anoche no se descartaba que ello tuviera lugar en el puesto Ramón Santos, límite con Santa Cruz.
Rubén Crespo, secretario gremial de la Seccional Comodoro Rivadavia, confirmó que la decisión se tomará luego de las 16, tras una asamblea en la que se evaluarán los pasos a seguir sino se cumple con su último pedido: hacer cumplir la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 136.
La legislación indica básicamente que los trabajadores contratados por empresas contratistas o intermediarias tendrán derecho a exigir al empleador principal solidario, en este caso Vialidad Nacional, que retengan el dinero adeudado mediante las certificaciones. De esta forma, se podría cancelar la deuda con los trabajadores, que según Crespo es millonaria.

DOS MILLONES

"La empresa no pagó la primera y la segunda quincena de diciembre, aguinaldo y vacaciones. Son 30 y 40 mil pesos por compañero, deben cerca de $2.000.000”, explicó.
"Nosotros estamos esperando. El gremio no es un cobrador de nadie. Queremos que les paguen la deuda a los trabajadores a través de la Subsecretaría de Trabajo y que ésta deposite lo que les deben a los compañeros”, señaló, refiriéndose al argumento de la empresa que sostiene que no pagará hasta que el Gobierno nacional no le cancele una certificación por 215.854.000 pesos que se le debe por agotamiento de las partidas presupuestarias.
De esta forma, mañana el reclamo también podría llegar directamente a Comodoro Rivadavia, luego de que afectara a Caleta Olivia generando largas colas en el ingreso a esa ciudad.
Según se supo, más allá de que el reclamo es el mismo la negociación se realiza por canales individuales para no entorpecer las gestiones. "Caleta tiene otros precedentes. Nosotros no queríamos volver a la ruta. Hemos tratado de resolver las cosas de otra forma. Ya hace más de dos años que no salimos, pero ahora no nos queda otra. Tuvimos compañeros que pasaron las fiestas sin un pan dulce por culpa de otros”, sentenció el dirigente gremial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico