UOCRA confirmó que existen tres empresas postulantes a reactivar la obra de la autovía

El secretario general de la zona norte de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Cristian Salazar, aseguró que ya hay tres empresas que retiraron pliegos licitatorios para la reactivación de la inconclusa autovía que unirá Rada Tilly con la ciudad del Gorosito.

Caleta Olivia (agencia)
El dirigente mantuvo una reunión ayer con ex trabajadores de la empresa Austral Construcciones a quienes informó las últimas novedades de esta obra, confirmando que en la misma también está incluida la avenida de Circunvalación.
En diálogo con El Patagónico, reveló que mantuvo un encuentro con el representante de Vialidad Nacional que se encuentra en Río Gallegos, quien le hizo saber que hay tres empresas constructoras interesadas, entre ellas Contreras Hermanos y Burgwart SA, pero no recordaba el nombre de la restante.
Cabe recordar que el organismo vial nacional lanzó la semana pasada el llamado a licitación en dos tramos, con un presupuesto oficial de 1,6 mil millones de pesos y que la apertura de sobres se realizará el 23 de mayo en Buenos Aires.

PREOCUPACION
Al margen de tenerse ahora la satisfacción de que se reactivará esa fuente laboral, Salazar dijo que hay una preocupación latente ya que los trabajos, una vez adjudicados, comenzarían luego de la veda invernal.
"El tema es cómo harán los compañeros para llegar a esa etapa, ya que se les terminó el dinero que percibieron por indemnización de Austral Construcciones", lamentó.
Por el momento, el único consuelo es que está prácticamente definido que la o las empresas que resulten adjudicatarias de las obras (por uno o los dos tramos), "deberán insertar prioritariamente a quienes trabajaron antes en la ejecución de las mismas, es decir a los ex empleados de Austral Construcciones".

DISCREPANCIAS GREMIALES
Al ser consultado sobre el hecho de que otros gremios, como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), también reclaman puestos laborales dijo que "son gremios formados por la política que es la que está buscando que se encuentren entre trabajadores y haya pelea. Pero eso es algo que no vamos a hacer porque nosotros solamente salimos a defender a los compañeros".
Cabe mencionar que en la ex Austral Construcciones habían prestado servicios un centenar de afiliados a la UOCRA de esta ciudad.
El dirigente precisó que si bien representa a la zona norte, trabaja en conjunto para con las zonas sur y centro, mientras que a nivel nacional la comisión directiva realizó diversas gestiones para la reactivación de las obras que también incluirá a la avenida de Circunvalación.
Por otra parte, sostuvo que "los compañeros vivieron en carne propia durante doce años todo lo que paso con Austral, pero a partir de ahora será distinto porque estas empresas uno las conoce y sabe que no han trabajado de esa manera. Sabemos que las obras que tuvieron las terminaron".
Finalmente, reiteró que "tenemos el compromiso con los trabajadores de la ex Austral de que son la prioridad para incorporarlos. A los que estaban en Puerto Deseado los metimos en la minería y ahora buscamos alternativas; si los podemos sacar antes a trabajar, mejor, sino entrarán en la autovía".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico