UOCRA denuncia un doble juego de las operadoras

Desde el gremio de la construcción denunciaron que detectaron un camión ingresando al yacimiento de Cerro Dragón con caños estructurales fabricados en Santa Fe, así como irregularidades en Sodexo, empresa que tenía personal en condiciones precarias viviendo dentro del yacimiento de Valle Hermoso. En tanto, Tecnotrol anunció que a partir de hoy enviará nueve telegramas de despido a trabajadores.

Luego de la multitudinaria manifestación de la UOCRA del miércoles, donde desde el gremio de la construcción volvieron a denunciar la compra de instrumentales en ciudades del interior del país cuando se podrían fabricar en Comodoro con mano de obra local, desde el sindicato pusieron manos a la obra y comenzaron a trabajar para tratar de evitar este tipo de situaciones que consideran una acción desleal en tiempo de crisis.
Así, ayer a la mañana en el ingreso al yacimiento Cerro Dragón se detectó un camión que llegó desde Santa Fe con caños estructurales que fueron fabricados en esa ciudad, adquiridos por la empresa EDVSA.
La situación fue denunciada y la empresa se hizo cargo del hecho, asegurando que solo representaba un 10% de los materiales que se necesitan para la construcción del galpón, mientras que el restante se iba a fabricar aquí.
Así lo confirmó Rubén Crespo, secretario adjunto de UOCRA, quien en dialogo con El Patagónico denunció una situación más grave: el despido de 9 trabajadores de Tecnotrol y la contratación de personal en forma ilegal por parte de Sodexo, empresa subcontratista de Pan American Energy (PAE) que prestaría servicios de viandas.

CONTRADICCIONES EN TIEMPOS DE CRISIS

Según explicó Crespo, estas situaciones se detectaron cuando ayer se realizó una inspección en el yacimiento de Valle Hermoso, encontrando personal de origen boliviano que trabajaba en condiciones precarias y que incluso vivía en el mismo yacimiento, prestando servicios de lunes a viernes para la empresa.
Tecnotrol, en tanto, anunció el despido de nueve trabajadores que se dedican a la realización de obras civiles y de instrumentación. “Esto es un poco de lo que hablábamos en la marcha. Nos dicen que no hay laburo, pero mandan a hacer cosas afuera. Nos enteramos que traen gente de contrabando que los hacen pasar con la firma de Sodexo que se dedica a viandas y que los tienen durmiendo en el campo, pero a su vez despiden gente”, señaló Crespo.
"Realmente no se justifica; están pasando por encima de nuestra bolsa de trabajo y por encima de las empresas pymes que ellos mismos impulsaron, no solo PAE sino también YPF. Es cierto que esto se permitió (la compra de insumos en otras ciudades) cuando hubo mucho trabajo, pero no ahora porque necesitamos mantener las fuentes laborales”, agregó el gremialista, confirmando que en caso de que hoy Tecnotrol envié los telegramas iniciarán una retención de servicios, pidiendo la intervención de la Secretaría de Trabajo.
La situación realmente preocupa en el sector, principalmente por la situación de los operarios que fueron encontrados en condiciones precarias, los nueve empleados despedidos y el futuro de otros cuatros obreros, quienes una vez que finalicen los trabajos que están realizando en el yacimiento también serían despedidos. Pero también porque desde el gremio consideran que hay complicidad entre las empresas y que esto forma parte del doble juego que realizan las operadoras en tiempos de crisis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico