UOCRA es el único gremio reconocido

Marcial Paz aclaró que SOUCCH sólo puede representar a los trabajadores de manera individual y a través de un poder.

Como en su momento ocurrió con los ex "Dragones", el conflicto que estalló ayer violentamente entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y el Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción de Chubut (SOUCCH) tiene un trasfondo administrativo que ayer se encargó de aclarar el secretario provincial de Trabajo, Marcial Paz.
UOCRA es conducido a nivel local por Raúl Silva y Rubén Crespo y responde a nivel nacional a Gerardo Martínez. SOUCCH, en cambio, es considerado un gremio paralelo con reconocimiento solo a nivel provincial y sin personería propia.
Al ser consultado ayer por El Patagónico por la situación legal del sindicato que encabeza el ex "dragón", Daniel Ojeda, Paz confirmó que el SOUCCH "ha presentado una simple inscripción. Esto significa que solamente puede tener la actuación en el ámbito laboral en forma individual y bajo poder de su representado porque todavía no tiene la personería gremial que lo habilita como una asociación sindical de trabajadores, como lo establece la ley 23.551".
Paz aclaró que desde la Secretaría no se objeta la representación legal de ningún gremio, sino que se "observa la legitimidad de las instituciones sindicales. Sin perjuicio de que sea la persona que fuese la que lo conduce, tiene un ámbito de actuación acotado. Más le digo: no tiene Convenio Colectivo de Trabajo, entonces puede representar a los trabajadores de forma individual y bajo poder que presta conformidad, cosa que la UOCRA no necesita porque tiene representatividad gremial".
Por esta razón, el funcionario confirmó ayer que "la Secretaría actuará con contundencia de oficio para que los trabajadores tengan la dignidad en el trabajo y para desvirtuar cualquier interés sindical en pugna porque cuando se viola el derecho a la convivencia, el derecho a la tranquilidad, se está violando el derecho al trabajador".
Desde SOUCCH, por su parte, dijeron que "no hay libertad sindical" y que se obliga a los trabajadores a estar en un sindicato "bajo presión". Indicaron que su gremio está inscripto como sindicato de primer grado, cumpliendo los pasos legales para su funcionamiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico