Uocra panfleteará hoy en ruta 3 y 26

Integrantes de la UOCRA local volvieron hoy a la ruta, luego de dos años y medio sin conflictos, para protestar por la falta de pago por parte de Austral Construcciones y Kank y Costilla a los obreros que realizaron tareas en la paralizada obra de autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. No habrá corte de ruta, sino una panfletada, que comenzará a las 4:30. También se bloquearán los accesos a los obradores de ambas empresas.

La panfletada y la presentación realizada ante la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la provincia, que conduce Marcial Paz, fue decidida ayer en asamblea que el gremio realizó en su sede de Rawson, entre Saavedra y Alvear, en la que la dirigencia sindical hizo prevalecer su criterio ante el de quienes directamente impulsaban acciones más duras, como cortar la ruta.
"Como siempre hemos hecho, vamos a actuar con responsabilidad. Lo que vamos a hacer mañana (por hoy) es una panfleteada con la que volveremos a hacer público nuestro reclamo. No queremos alterar la paz social, pero tampoco podemos permitir que algunos empresarios se sigan burlando y abusando de los trabajadores", sostuvo Rubén Crespo, secretario adjunto de la UOCRA, ante El Patagónico.

DEMASIADA DEUDA
Los trabajadores comodorenses afectados en este conflicto, que también afecta a obreros de Caleta Olivia, que ayer volvieron a cortar la ruta, son 92. A todos ellos las empresas les deben las dos últimas quincenas, aguinaldo, vacaciones y liquidaciones finales a los que ya se les comunicó que no continuarán desempeñándose en la construcción de la autovía, que por otra parte hace meses está parada.
Crespo no solo rescató la madurez del gremio y de los trabajadores, sino también el apoyo constante que a la organización sindical le brindan el Gobierno provincial, a través de Marcial Paz, y la Intendencia, con el propio jefe comunal, Carlos Linares, al frente de las acciones.
"Hay compañeros a los que ya les cortaron los servicios. Todos están sin pagar el alquiler y ninguno pasó la Navidad y el fin de año como corresponde, luego de tanto trabajo realizado. Hay otros que todavía están más acuciados porque se quedaron sin obra social y tienen familiares que atender. El municipio y provincia están acompañando, pero la respuesta la tienen que dar las empresas", remarcó Crespo.
Además de la panfleteada, el gremio reiteró sus presentaciones ante la Secretaría de Trabajo que seguramente en las próximas horas buscará sentar a las partes en una mesa, luego del dictado de conciliación obligatoria.
Además de la deuda, a los trabajadores lo que más les molestó es la falta de respuesta de las patronales, sobre todo de Austral Construcciones, que luego de varias promesas incumplidas cortó todo contacto con el gremio, desde el que se reiteró, tanto en Chubut como en Santa Cruz, que la empresa está avanzando en un proceso de vaciamiento y quiebra.
"Además del pago de lo que se debe, lo que queremos es que Vialidad Nacional, o alguien, se haga cargo de la obra. Lo que está pasando es grave y demuestra el poco aprecio de estos empresarios por los trabajadores. Hay otros empresarios a los que también Nación o Provincia les deben pago, pero siempre dieron la cara y cumplieron con sus obligaciones. Estos no solo deben, sino que no se hacen cargo", concluyó Crespo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico