UOCRA promovió ayer piquetes "flexibilizados" sobre las rutas

Centenares de trabajadores de la construcción que desde el lunes iniciaron una escalada de cortes de rutas nacionales y provinciales en los accesos a numerosas localidades santacruceñas, mantenían hasta entrada la noche de ayer los piquetes en demanda de la reactivación de obras públicas y el pago de salarios de tres meses que se les adeudan a operarios de la UTE Isolux Corsan.

Caleta Olivia (agencia)
Sin embargo, durante toda la jornada la medida de fuerza se flexibilizó ya que los cortes de cuatro a seis horas se redujeron a dos en todos los frentes de protesta -estimados en 15-, al tiempo que prácticamente no hubo restricciones al paso de automóviles particulares.
Incluso en el caso del piquete que se instaló sobre la ruta 3, a pocos kilómetros del acceso norte al radio urbano, los obreros abrían paso a los camiones, entre ellos los de combustibles, antes de cumplirse las dos horas de restricción forzada.
Para ello tomaban como parámetro la cantidad de unidades pesadas que formaban extensas filas en ambas direcciones, a modo de evitar los denominados "contrapiquetes" de camioneros que dejan bloqueda totalmente una ruta. En ese sitio volvió a observase una constante presencia de efectivos de Gendamería que cumplían las funciones de prevenir cualquier tipo de incidente.

TENSA ESPERA
La flexibilización de la medida de fuerza, tal como se indicó en nuestra edición de la víspera, fue resuelta por los dirigentes de la UOCRA, Mateo Suarez (zona sur) y Cristian Salazar (zonas centro y norte), en sintonía con un pedido de la conducción nacional, debido a que al promediar la tarde de ayer estaba prevista en Buenos Aires una reunión de representantes de ese gremio con funcionarios nacionales y directivos de la UTE Isolux Corsan, a fin de encontrar un principio de solución al conflicto que alcanzó repercusión en todo el país.
Vale recordar que el martes el vicegobernador, Pablo González, se había reunido en Buenos Aires con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca (h), a quien le planteó la difícil coyuntura que se afronta en el ámbito de la construcción de Santa Cruz.
El titular de la cartera laboral se comprometió a coordinar una reunión ampliada de la cual también podrían tomar parte los ministros de Interior, Rogelio Frigerio (n), y de Energía, Juan José Aranguren, teniendo en cuenta que de este ultimo dependen dos de la principales obras que se encuentran paralizadas: la Central Térmica de Río Turbio y las represas hidroléctricas sobre el río Santa Cruz.
De hecho, era casi una certeza que en esa reunión que estimativamente se iba a extender hasta avanzada la noche de ayer, se plantearían otras obras inconclusas como la Autovía Rada Tilly- Caleta Olivia y la Avenida de Circunvalación de esta misma ciudad.
Pese a todo, la dirigencia de la UOCRA en esta provincia ya había advertido que en caso de que las respuestas de los funcionarios nacionales no sean convenientes, la medida de fuerza se iba a endurecer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico