Uranga fue declarado penalmente responsable del homicidio del albañil

El crimen fue perpetrado en la vía pública el pasado 11 de noviembre de 2015, cuando Oscar Torrico de profesión albañil volvió de trabajar con su sobrino y fue abordado con intenciones de robo. Esta mañana, se consideró probada la autoría del homicidio por parte de Nahuel Uranga el próximo viernes se realizará la audiencia de imposición de pena.

Este mediodía el tribunal de juicio integrado por los jueces penales Daniela Arcuri, junto a Raquel Tassello y Jorge Odorisio; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Camila Banfi y la defensa del imputado fue ejecutada por Sergio Romero, acompañados por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), presenciaron la declaración de Nahuel Uranga como coautor penalmente responsable de "homicidio en ocasión de robo".

El delito tuvo como víctima al albañil de nacionalidad boliviana Oscar Torrico, quien el pasado 11 de noviembre de 2015 quien fue atacado con un arma blanca cuando retornaba de su trabajo en medio de un intento de robo. Por este hecho, los jueces consideraron probada la autoría y la materialidad del injusto a lo largo de las jornadas de debate. Ahora, se espera que el próximo viernes 5 de agosto a las 9.00 horas se realice la audiencia de cesura o imposición de pena.

En el marco de la audiencia, luego de concluir el debate y la deliberación del tribunal el mediodía del viernes se dio a conocer la parte dispositiva de la sentencia y sus fundamentos sintéticos. Allí se sostuvo que se ha acreditado a lo largo del debate la materialidad del hecho con el Certificado de Defunción y el Informe de autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense. Asimismo la autoría en cabeza de Uranga fue reconstruida por testigos que depusieron en el juicio, las filmaciones del domo, el informe fotográfico y el secuestro en el domicilio de Uranga de los elementos propiedad de Torrico.

Cabe señalar que pese a la declaración del imputado, fue descartada de plano la inimputabilidad ya que no encuentra sustento en ninguna prueba, la probabilidad cierta de que Uranga estuviese intoxicado con alcohol y fármacos al momento del hecho necesita un informe médico, aseguraron los jueces. Lo consideraron como un intento para mejorar su situación procesal.

Por último se refirieron al medio empleado, un cuchillo, afirmando que Uranga "supo y quiso abordar a la víctima para cometer el delito contra la propiedad", existió dolo directo en el robo e indirecto en el homicidio, concluyeron.

EL HECHO

El ilícito ventilado en debate acaeció el pasado 11 de noviembre de 2015, cuando siendo aproximadamente las 19.30 horas, la víctima Tenorio Oscar Torrico caminaba junto a su sobrino por la calle. En dicho momento, son interceptados por Nahuel Uranga y otra persona, quienes les piden cigarrillos obteniendo la negativa de los primeros. Comienza una pelea y Uranga extrajo de su cintura un cuchillo y apuñala a Torrico tres veces, despojándolo de elementos personales.

Torrico mal herido se dirige junto a su sobrino a la casa de un familiar, quién lo traslada por su cuenta al Hospital Regional, lugar donde luego pierde la vida debido a un shock hipovolémico irreversible por herida de arma blanca en miocardio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico